Economía

El BCE sube los tipos de interés hasta el 4,25%

  • Según el presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, las presiones inflacionistas a medio plazo han provocado el aumento para garantizar la estabilidad de los precios en la zona euro.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves subir los tipos básicos de interés en la zona del euro, en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, tal y como esperaban los mercados financieros.

La institución europea también aumentó la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, hasta el 5,25%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, al 3,25%.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha hecho hincapié en que la entidad actuará para garantizar la estabilidad de los precios en la zona del euro cuando sea necesario.

Trichet explicó en rueda de prensa que el máximo órgano ejecutivo del BCE tomó esta decisión por unanimidad y enfatizó que la entidad es independiente y que su política monetaria está dirigida a todos los países de la zona del euro y a 320 millones de habitantes, en relación con los comentarios del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien pidió a Trichet cautela y responsabilidad.

Trichet añadió que la subida del precio del dinero de hoy obedece a la existencia de presiones inflacionistas a medio plazo y que estos 320 millones de habitantes "piden a la entidad que proporcione estabilidad de precios a medio plazo".

La tasa de inflación de la zona del euro subió en junio tres décimas respecto a mayo hasta el 4%, por lo que duplica la definición de estabilidad de precios del BCE, que es una tasa cercana pero siempre por debajo del 2%.

La subida será efectiva a partir del próximo 9 de julio, informó el banco europeo.

Los tipos de interés de la zona euro se sitúan ahora en el nivel más alto desde hace casi siete años.

Los mercados financieros habían descontado que el BCE iba a incrementar las tasas ya que desde hace un mes su presidente y otros miembros del consejo de gobierno se habían manifestado en esa dirección al expresar su intención de controlar la inflación.

El BCE ha advertido de que existen presiones al alza sobre los precios a corto y a medio plazo por el fuerte encarecimiento del petróleo y los alimentos.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, marcó hoy otro récord en el mercado de futuros de Londres al superar por primera vez los 146 dólares, tras conocerse una caída de las reservas de EEUU.

El precio del barril de petróleo Brent cuesta ahora 10 dólares más que hace algo más de un mes.

Al mismo tiempo se mantienen las tensiones en el mercado de dinero donde los tipos de interés interbancarios superan mucho la tasa rectora.

El Euribor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas, volvió a rozar hoy su récord histórico, al situarse en el 5,432 por ciento.

El precio del dinero a un año suele subir cuando el BCE tiene intención de incrementar los tipos de interés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios