Economía

El BEI alcanzó en 2014 un récord de financiación en España, con 11.900 millones

  • Una de cada dos pymes financiadas por el Banco Europeo de Inversiones es española

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) alcanzó en 2014 un récord de financiación en España, al alcanzar los 11.898 millones de euros, un 12% más que en 2013 cuando sumó 10.656 millones de euros. En 2014, España recibió un 15% del total de financiación del BEI a sus miembros, según explicó ayer su vicepresidente, Román Escolano.

En 2014 hubo una "actividad muy intensa y muy satisfactoria" en la financiación de proyectos en España por parte del BEI, en la que "una vez más, España se vuelve a confirmar como el principal Estado miembro receptor de financiación" de este organismo, según su vicepresidente. Escolano apuntó que "se recuperan y se superan plenamente los efectos de la crisis española" y que 2015 va a ser un año de crecimiento.

La financiación a pequeñas y medianas empresas del BEI representó un 66% del total en 2014, cuatro veces más que la financiación que dedicaba a estas empresas el BEI en 2010, cuando representaba un 21% del total.

Según explicó Escolano, en 2014 la financiación a pymes se situó en 7.603 millones de euros, de los que se beneficiaron un total de 62.000 empresas españolas, con un préstamo medio de 80.000 euros. Escolano destacó que una de cada dos pymes financiadas por el BEI es española, lo que es importante para este país, que es "fundamentalmente de pymes".

Escolano presentó algunos proyectos que el BEI desarrollará durante 2015, como la Iniciativa Pyme, lanzada recientemente, en la que "España ha tenido un papel pionero" y que fue puesta en marcha por catorce comunidades autónomas. Esta iniciativa consiste en la utilización de parte de los fondos destinados a las comunidades como garantía a operaciones por las que el BEI, a través de la banca, financia a la pequeña y mediana empresa.

También se pondrá en marcha un programa de financiación de renovación para la flota de camiones y vehículos de uso profesional y agrícola, un plan "importante por su cuantía y por su carácter novedoso". Además, el BEI ha firmado un acuerdo con MicroBank para el crédito a la microempresa en España, con lo que se llegará "a un sector socialmente muy importante", ha contado Escolano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios