Economía

Banca Cívica plantea suspensión de contratos y bajadas de sueldo como alternativa a los despidos

  • Mare Nostrum propone por su lado prescindir de 530 empleos y la supresión de 120 oficinas.

Banca Cívica planteó el jueves a los sindicatos en la mesa laboral un programa de suspensiones temporales de contrato con mecanismos rotatorios de un porcentaje de la plantilla, como alternativa para evitar "salidas forzosas" de trabajadores. El objetivo es generar ahorros "importantes" para lograr un ratio del 50% de eficiencia a finales del próximo año.

La entidad precisó que esta medida tendría que ser complementada con otras adicionales, como reducción generalizada de salario y la suspensión de aportaciones a los planes de pensiones. Los representantes de los trabajadores rechazaron la oferta, por consideran puede esconder "despidos encubiertos forzosos".

Hace dos semanas, los sindicatos dieron a conocer que Banca Cívica les había planteado en la misma mesa laboral el cierre de 156 oficinas y la salida de 1.480 trabajadores, una posibilidad que recibió el rechazo de las organizaciones sindicales. En el transcurso de estas conversaciones, Banca Cívica expuso las "necesidades" de reducción de 150 millones de euros en gastos de personal a final de 2013.

El grupo BMN (Banco Mare Nostrum), formado por CajaGranada, Cajamurcia, Caixa Penedés y Sa Nostra, también ha planteado a los sindicatos una reestructuración, que contempla la extinción de 530 contratos -un nuevo recorte que se suma a los 120 del ERE en vigor hasta las 650 extinciones- el cierre de 120 oficinas, una reducción salarial del 5% durante dos años, y la suspensión rotatoria durante dos años de 800 contratos durante tres meses cada uno, entre otras medidas. Los sindicatos rechazaron la propuesta y anunciaron movilizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios