Economía

El Banco Cooperativo operará a partir de abril

  • Cajamar tendrá el 91% de la nueva entidad. Las 32 cajas que forman parte del proyecto suponen el 51,37% del negocio de las rurales.

El Banco de Crédito Cooperativo (BCC) ya es una realidad. La asamblea general extraordinaria de Cajamar, en la que participaron 270 delegados en representación de 1,1 millones de socios, aprobó ayer por unanimidad la constitución de la nueva entidad, que se convertirá en la entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, que a su vez, poseerá el 91% del accionariado. La nueva entidad iniciará su actividad en abril de 2014. Según el actual vicepresidente de Cajamar y futuro consejero delegado del banco, Manuel Yebra, el nuevo modelo se ha creado partiendo de dos casos de éxito en Europa, el holandés Rabobank y el francés Credit Agricole.

Tras las fusiones llevadas a cabo por Cajamar en 2012 y 2013 con cinco cajas rurales de la Comunidad Valenciana y Canarias, el Grupo Cooperativo Cajamar está formado por 19 cajas rurales que consolidad sus resultados y mutualizan sus beneficios. Además, otras trece cajas rurales españolas han decidido suscribir capital de BCC, sin formar parte del Grupo Cajamar: las entidades del Grupo Solventia (Almendralejo, Utrera, Baena, Cañete de las Torres, Nueva Carteya y Adamuz), Caja Rural de Castilla-La Mancha, Caixa Guissona y las rurales de La Vall d'Uixó, Almassora, Benicarló, Vinaròs y Les Coves de Vinroma. Los datos agregados de todas ellas representan actualmente el 51,37 % del negocio del sector de las cajas rurales de España, el 52,66 % de la inversión crediticia y el 50,15 % de los depósitos. Según Manuel Yebra, se espera que estas cajas en un futuro se terminen integrando en el Grupo Cooperativo Cajamar, cuyo balance supera los 44.330 millones de euros y cuenta con 6.800 empleados y 1.300 oficinas.

El BCC no tendrá oficinas, sino que operará a través de la red comercial de Cajamar y de las demás rurales. En este sentido, Cajamar y las demás cajas miembros del grupo mantendrán la actividad comercial habitual de sus oficinas, así como funciones relacionadas directamente con el negocio cooperativista y la gestión de los asuntos institucionales internos (órganos de gobierno, capital social y empleados). A su vez, las rurales delegarán en el banco la gestión estratégica, el control de riesgos, la tesorería, el plan comercial y la elaboración de presupuestos.

Yebra apuntó tres objetivos: "Servir de instrumento potente para integrar más rurales españolas, ser el instrumento que permita realizar alianzas estratégicas con cooperativas internacionales, y ayudar a que el grupo se relacione con supervisores y analistas; ya que a partir de 2014 el grupo estará bajo el control del Banco Central Europeo".

Las entidades accionistas del BCC han desembolsado 800 millones de euros para su capital inicial, de ellos 711 han sido aportados por Cajamar (88,8%) a los que hay que sumar otros 200 millones de aportación no dineraria suscrita totalmente por Cajamar, tras la cual su participación supondrá el 91% del total.

Según el calendario proporcionado ayer en la asamblea, el próximo 31 de diciembre se dispondrá de la ficha bancaria, el 20 de enero se contará con la autorización del Banco de España, el 1 de febrero se constituirá la junta, se procederá a la escritura pública y se inscribirá en el Registro Mercantil y en el Registro Especial Banco de España y, previsiblemente, en abril se celebrará el primer consejo y Junta General del Banco Cooperativo.

Ante la incompatibilidad de puestos en el consejo rector de las entidades y el consejo de administración del banco, Juan de la Cruz Cárdenas continuará en la Presidencia de Cajamar, mientras que Manuel Yebra pasará a ser consejero delegado del Banco de Crédito Cooperativo. Cajamar se asegura el control del banco. Para ello contará con su director financiero, Luis Rodríguez, que ocupará el puesto de presidente del banco, y con los consejeros Antonio Luque, Juan Carlos Rico y Joan Mir, quienes dejarán sus puestos actuales en el consejo de Cajamar para pasar al banco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios