Economía

El Banco de España elabora otro informe para rebatir a los peritos judiciales

El Banco de España cuenta con un informe interno que, aunque no es oficial, rebate las principales conclusiones de los peritos del caso Bankia y echa por tierra sus principales conclusiones al detectar al menos tres grandes errores, según informaron a Efe fuentes próximas al proceso.

Este documento, que podría ser clave en la instrucción del caso Bankia que sigue en la Audiencia Nacional el juez Fernando Andreu, ha sido presentado a la Comisión Ejecutiva del Banco de España por parte del director general de supervisión de la institución. Además, fue visto el pasado 7 de enero en una reunión de la comisión rectora del FROB, el fondo de rescate español, dependiente del Ministerio de Economía. El Banco de España no es parte del proceso y no está personado en el caso Bankia, a diferencia del FROB, que sí lo está y podría aportar la documentación.

El estudio considera que los peritos cometieron grandes errores al analizar las cuentas de Bankia y su matriz, BFA. Uno de los errores hace alusión al "sesgo retrospectivo", según el cual los peritos consideran que algunas pérdidas futuras debían haberse previsto en el pasado, mientras que otro de los fallos detectados es no haber reconocido la existencia de provisiones genéricas por parte del grupo, que habrían servido, por ejemplo, para afrontar pérdidas por deterioros.

La tercera gran equivocación se refiere a la discusión sobre la existencia de errores de valoración en los estados contables de las antiguas cajas, todos ellos cometidos con anterioridad a 2010, y que habrían tenido impacto en la matriz del grupo, pero no en Bankia, la filial que salió a bolsa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios