Economía

El Banco Santander vende su inmobiliaria Altamira a un fondo de EEUU

  • La entidad española mantendrá en su balance los activos inmobiliarios y la cartera de créditos, pero la plataforma de gestión pertenecerá al fondo Apollo.

El Banco Santander ha anunciado que ha alcanzado un principio de acuerdo con el fondo estadounidense Apollo para la venta de la plataforma Altamira, que se encarga de la recuperación de los créditos y la gestión inmobiliaria de la entidad en España. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco ha explicado que la entidad ha alcanzado un principio de acuerdo con Apollo European Principal Finance Fund II, un fondo gestionado por entidades filiales de Apollo Global Management, para vender la plataforma Altamira.

El Banco Santander mantendrá en su balance los activos inmobiliarios y la cartera de créditos, y la gestión de dichos activos se llevará como hasta ahora desde la plataforma, pero que ahora pasa a ser propiedad de Apollo. Fuentes del mercado barajan que la operación podría rondar los 700 millones de euros, si bien la transacción aún no está cerrada.

El banco que preside Emilio Botín ha asegurado que el principio de acuerdo con Apollo se ha alcanzado después de un proceso competitivo en el que ha tomado parte un amplio grupo de inversores, que han mostrado interés por participar en esta actividad. "Está previsto que en las próximas semanas se perfeccione dicho principio de acuerdo en todos sus extremos, momento en el que se darán a conocer los detalles de la operación, incluyendo el importe de la venta", ha asegurado la entidad financiera española.

El acuerdo entre el Banco Santander y Apollo llega después de que el presidente de la entidad financiera, Emilio Botín, asegurase hace un mes, que ahora "es un momento fantástico para España" porque "llega dinero de todas partes". Para Botín, la confianza en España ha aumentado de forma inimaginable los últimos seis meses y ahora muchos quieren invertir ya en el país. "Todo el mundo tiene interés en invertir en España. Está llegándonos dinero a la bolsa, a la deuda, para hacer inversiones (...) No sabéis lo que es, es un cambio en seis meses", manifestó.

El fondo de inversión estadounidense Apollo adquirirá Altamira, después de que en septiembre ya comprara Evo Banco a Novagalicia por 60 millones de euros. Además, en marzo de este mismo año, también alcanzó un acuerdo para comprar a Bankia su filial de crédito al consumo Finanmadrid por 1,6 millones de euros.

La venta de las inmobiliarias por parte de los bancos es un hecho habitual en los últimos meses, ya que Bankia en septiembre, acordó la cesión de la gestión de su negocio inmobiliario Bankia Hábitat a una empresa del fondo capital riesgo Cerberus por un importe máximo de 90 millones de euros. También Caixabank vendió el 51% de su inmobiliaria al grupo inversor TPG, mientras que el Banco Popular ultima la de su sociedad Aliseda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios