Economía

Bancos, financieros y famosos en la lista pública de los clientes de Madoff

  • Entre los afectados están el Banco de Santander y otras entidades españolas como el grupo Rosp de Rosalía Mera, ex esposa de Amancio Ortega y accionista de Inditex.

Bancos europeos y estadounidenses, empresarios, deportistas y celebridades figuran en la lista de 162 páginas con los nombres de potenciales víctimas de la estafa del financiero Bernard Madoff, hecha pública por el Tribunal de Bancarrota de Nueva York.

En ese listado aparecen numerosas sociedades financieras, principalmente europeas y estadounidenses, grandes y pequeñas, que aseguran haber invertido en la estructura piramidal organizada por Madoff y que podría ascender a 50.000 millones de dólares, según confesó él mismo tras su detención el pasado 11 de diciembre.

Entre ellas está el Banco de Santander y otras entidades españolas como el grupo Rosp de Rosalía Mera, ex esposa de Amancio Ortega y accionista de Inditex.

También aparecen fondos a través de los cuales invirtieron bancos como el BBVA, Bank of America, UBS, BNP Paribas, Bank of New York Mellon y Credit Suisse, entre otros muchos.

Entre los nombres propios figuran desde destacados famosos como el presentador de televisión Larry King, los actores John Malkovich y Kevin Bacon o el empresario inmobiliario Larry Silverstein, hasta gente del círculo más cercano de Madoff, como sus hijos Mark y Andrew y su hermano, Peter.

Un caso llamativo es el de la actual abogada de Madoff Ira Sorkin, que aparece, junto a sus padres -ya fallecidos-, en la lista de damnificados, que no detalla cantidades.

Entre los más de 13.500 nombres que aparecen -muchos de ellos repetidos varias veces- también se encuentran el jugador de béisbol Sandy Koufax, el senador demócrata Frank Lautenberg o el multimillonario Fred Wilpon, dueño de los New York Mets.

En el listado de 162 páginas aparecen cientos de nombres de fondos, entidades financieras y particulares que se cree que confiaron su dinero al financiero neoyorquino atraídos por la gran rentabilidad que prometía y la exquisita reputación que tenía.

Este listado ha sido elaborado por AlixPartners, una firma con sede en Dallas (Texas), por encargo de Irving Picard -el administrador legal de los bienes vinculados a Madoff- con el propósito de saber entre quiénes habrá que repartir el dinero que se puede recuperar de los activos congelados tras la detención del financiero de 70 años, que se encuentra bajo arresto domiciliario desde entonces.

En una vista celebrada el miércoles en Manhattan, Picard detalló que ya se han identificado activos por un valor aproximado de 950 millones de dólares, una cantidad muy inferior al monto total de la estafa pero que permitiría que las víctimas recuperaran parte de sus inversiones.

La abultada lista de víctimas de la que apunta a ser la mayor estafa de este tipo de la historia -y la más diversificada geográficamente- podría aumentar en las próximas semanas ya que hasta el 4 de marzo está abierto el plazo para que quien se considere perjudicado se lo notifique a Picard.

Entre quienes ya lo han notificado se encuentran también la Universidad de Columbia y la de Brandeis, el Hospital Universitario de Nueva York, la Fundación Wunderkinder, del director Steven Spilberg, así como decenas de organizaciones caritativas, muchas de ellas judías.

Picard estudia contratar a una firma británica especializada en la materia para que ayudarle en cuestiones jurisdiccionales y, si todo sale como planea, se podrían empezar a devolver fondos a partir de julio próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios