Economía

Bankia se desploma más de un 40% en bolsa

  • El FROB redujo el valor de la acción a un céntimo de euro. A primera hora de la mañana los títulos de la entidad se cambiaban a 0,14 euros.

Las acciones de Bankia sufrían un fortísimo descenso de más del 40% en su primer cambio en la sesión de la semana, tras estar inhibida su cotización desde antes del inicio de la jornada ante la avalancha de órdenes de venta. A las 10:20, los títulos de Bankia se cambiaban a 0,14 euros, frente a los 0,251 que marcaban al cierre de la sesión del viernes, antes de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) situara en un céntimo el valor nominal de sus acciones. Hasta este momento, los inversores habían intercambiado 9,1 millones de títulos por un importe de 1,2 millones de euros.

El pasado viernes, el FROB redujo el valor nominal de la acción de Bankia de 2 euros a un céntimo, para realizar después una ampliación de capital de 15.540 millones de euros con la que recapitalizar la entidad, un proceso que estará finalizado antes del 31 de mayo próximo.

Además, ha establecido una quita media del 38% para las participaciones preferentes de Bankia y del 36 % para la deuda subordinada perpetua; los tenedores de deuda subordinada con vencimiento tendrán un recorte medio estimado del 13%.

Los titulares minoristas de preferentes de Bankia recibirán títulos de una entidad que, tras el plan de recapitalización, se negociarán en el mercado y podrán venderlos o intentar entrar en un proceso de arbitraje, posibilidad esta última sólo abierta a los inversores minoristas.

Asimismo, la agencia de medición de riesgo Standard & Poors ha rebajado la nota de Bankia y la de su matriz, BFA, y ha situado su deuda en perspectiva negativa, por considerar que los ratios de capital de la entidad quedarán en una posición más débil de lo previsto por la agencia cuando termine el proceso de recapitalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios