Economía

Bankinter y Santander son los bancos más rentables del Íbex 35

  • Lideran el tercer trimestre del año con una rentabilidad sobre recursos propios superior al 10%. La AEB coloca dicha mejora como prioridad y apuesta por la reducción de costes.

Bankinter y Santander fueron los dos bancos del Íbex 35 más rentables en el tercer trimestre del año, con un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) superior al 10%, un ranking en el que Banco Popular se coloca a la cola, con un ROE del 2,91% hasta septiembre.

Según los datos comunicados por las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankinter registró en el tercer trimestre del año un ROE del 10,7%, mientras que Santander España alcanzó el 10,09%, una cifra que se rebaja al 7,4% si se considera el conjunto del grupo.

Lo seguiría Bankia, que previsiblemente dará a conocer un ROE cercano al 10% en el tercer trimestre del año -cerró el primer semestre con un ROE del 9,8%-, Sabadell (5,96%), Grupo BBVA (5,4%), Caixabank (4,1%) y Popular (2,91%).

La crisis y el entorno de tipos de interés próximos a cero han hecho caer las rentabilidades de los bancos en los últimos años, una circunstancia en la que también han influido las mayores exigencias de capital.

"Lo relevante hoy es que el empuje hacia mayores niveles de solvencia presiona la rentabilidad: si se duplican las exigencias del capital regulatorio CET1 (capital de la máxima calidad), el ROE, o rentabilidad de los recursos propios, disminuye a la mitad", advertía hace unos días el presidente de la patronal bancaria (AEB), José María Roldán.

A su juicio, el esfuerzo de la banca en los próximos trimestres debe estar enfocado, entre otras cosas, en mejorar el ROE con el propósito de remunerar adecuadamente a los accionistas, para lo que es necesario "perseverar en la reducción de los costes de estructura, perfeccionar el provisionamiento de las carteras y mantener los márgenes en un entorno adverso".

El analista de XTB Jaime Díez incidió en esta idea y explicó a Europa Press que, puesto que la situación de bajos tipos de interés amenaza con prolongarse más meses, "la única respuesta" que tienen las entidades para conseguir ganar rentabilidad es reducir sus costes y buscar alternativas de inversión más agresivas a las que puedan cargar un mayor margen.

Por el momento, las entidades han estado buscando alternativas para mejorar sus bajos márgenes entrando en el sector asegurador o incorporando "múltiples comisiones" repartidas en distintos servicios, señala Díez. De hecho, bancos como Caixabank defienden la posibilidad de elevar la rentabilidad a través de las comisiones de comercialización de productos, un apartado en el que el banco ve un recorrido "muy grande".

No obstante, el experto recuerda que la recuperación llegará "tarde o temprano", aunque aún pueden presentarse dos o tres trimestres de dificultades y tensiones. "La mejora económica global y las previsibles subidas de tipos en EEUU y el Reino Unido para el próximo año ayudarán a que los márgenes y los ratios se recuperen", adelantó. En el sector se está extendiendo la idea de que las fusiones podrían ser la solución a esta situación de bajos ROE, una opinión que el experto no comparte, ya que entiende que la situación no cambiaría: "Las fusiones suponen un lastre para el sistema económico, puesto que se reduce el número de oferentes y, en consecuencia, la competencia en el sector es menor. Las entidades ganarían más dinero, pero no serán mejores ni más eficientes".

En este sentido, puso de manifiesto que empresas, familias y estados serían los grandes perdedores de esta situación, "ya que verían cómo el riesgo del sistema financiero se concentra y crece exponencialmente sin que ello implique una facilidad de crédito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios