Economía

Barroso pide a Rajoy que confeccione un plan nacional sobre empleo juvenil

  • El presidente de la CE ha enviado una carta al presidente del Gobierno en el que aconseja que un miembro de su gabinete dirija un equipo para reducir el desempleo.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, encargó este martes al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, que conforme un equipo dirigido por un miembro de su propio gabinete y con representantes de los agentes sociales para diseñar un plan nacional sobre empleo juvenil.

En una carta enviada a Rajoy, similar a otras destinadas a líderes de los Estados comunitarios con más paro juvenil, Barroso especifica algunos detalles del "equipo de acción" que estos países deberán establecer con el cometido de diseñar planes nacionales de creación de empleo.

La misiva ha sido enviada un día después de la cumbre de la UE dedicada al crecimiento y el empleo, en la que los Veintisiete se comprometieron a poner en marcha planes nacionales de empleo, con especial énfasis en el juvenil.

"Debemos realizar un esfuerzo especial por impulsar el crecimiento y abordar el problema del paro juvenil", recalca Barroso en la carta, que fue divulgada por la Comisión. En ella, Barroso propone que la CE "trabaje intensamente con los Estados miembros, en particular en los que la situación de los jóvenes es más difícil, en la fase previa a la presentación de los programas de reformas estructurales a mediados de abril".

Estos programas serán financiados "con los Fondos Estructurales", entre otros fondos comunitarios disponibles, según el presidente de la CE. Para obtener "progresos tangibles" a mediados de abril, Barroso propone al Gobierno español que designe a una persona al frente del citado "equipo de acción" y que "preferentemente" forme parte del propio gabinete de Rajoy.

Este equipo también deberá incluir a "autoridades nacionales competentes de los fondos estructurales, del empleo y de la educación", así como a representantes de la patronal y los sindicatos españoles.

La CE, por su parte, designará para dicho equipo conjunto a expertos de los gabinetes de Empleo y Asuntos Sociales, Política Regional y Cultura y Educación, que se desplazarán en febrero a España para determinar "los elementos necesarios del plan de empleo juvenil" que deberán formar parte del programa de reformas nacionales.

El plan habrá de incluir "medidas políticas y presupuestarias de apoyo a la creación de empleo y a la formación de los jóvenes y abordar problemas como la falta de cualificaciones escolares o el abandono escolar", señala Barroso.

El presidente de la CE propone medidas concretas, como destinar los fondos comunitarios a ampliar el número de plazas disponibles para programas de estancias de estudio o de prácticas laborales en el extranjero. También sugiere que los "equipos de acción" sirvan de "catalizadores" del diálogo con los agentes sociales nacionales, para tratar de consensuar con ellos iniciativas como "aumentar los contratos de prácticas o aprendizaje", y estudiar la posibilidad de financiar los mismos con fondos comunitarios.

Además, la CE pide a España que ponga en marcha nuevas medidas de apoyo a las pymes y, en particular, propone "aumentar o acelerar su acceso a la financiación", para lo cual sugiere "el uso o la reorientación" de las ayudas europeas disponibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios