Economía

Blanco: "Los controladores llevan la negociación al límite para prorrogar el convenio"

  • El ministro de Fomento afirma que los controladores deberían "trabajar un poco más y cobrar menos" para mejorar la productividad.

El ministro de Fomento, José Blanco, acusó este martes a los controladores de tratar "sistemáticamente" de llegar al 31 de marzo sin acuerdo para que el convenio, cuya renovación se viene negociando desde 2004, se prorrogue automáticamente. 

"Les emplazo a llegar a un acuerdo de forma inminente, ya que si no tendremos que plantearnos algunas cosas (...) si siguen con la vieja táctica de tratar de esperar al límite", afirmó Blanco en declaraciones a TVE.

Los controladores con el salario más alto de la UE

Blanco insistió en que los controladores deben ser más productivos y para ello deben "trabajar un poco más y cobrar un poco menos", lo que permitirá garantizar que las tasas y los billetes aéreos sean "más baratos".

Por ello, instó al colectivo a que "no desperdicie los últimos minutos y las últimas oportunidades para poder llegar a un acuerdo". "El acuerdo es bueno, pero no podemos ser diferentes a la UE y tener las tasas aéreas más altas, con los salarios más altos y la productividad más baja".

"No se puede ser que en 1999 los costes de navegación fueran de 140 millones de euros y ahora sean de 700 millones de euros, si hay que hacer ajustes tendrá que ajustarse primero a aquellos que están en una situación de mayor privilegio", apuntó.

El titular de Fomento respondía así a la valoración de parte del colectivo sobre la implantación del sistema AFIS que Fomento quiere introducir en una docena de aeropuertos y que será objetivo de una primera experiencia en El Hierro o La Gomera, ambos en Canarias.

"Se está generando una alarma sobre un sistema que ya está implantado en Europa y EEUU", recordó el titular de Fomento, quién aseguró no tener "ninguna guerra" abierta con nadie.

Finalmente, Blanco señaló que respeta "profundamente" el trabajo de los controladores, pero afirmó que "hay mucha gente que estaría encantada de desempeñar ese trabajo con salarios incluso mucho más bajos". Al respecto, indicó que Fomento tratará de abrir oportunidades y posibilidades para que pueda haber más personas que puedan realizar este trabajo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios