Economía

Blanco pretende reducir a 200.000 euros anuales el salario medio de los controladores aéreos

  • Fomento quiere situar el sueldo de este colectivo en la media de la UE y reducir en un 15% las tasas de navegación.

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció este martes que durante el primer trimestre abordará la negociación para reducir el salario de los controladores aéreos hasta una media anual de 200.000 euros, lo que permitirá recortar las tasas de navegación aérea el 15 por ciento. Durante su intervención en el Foro Cinco Días, el ministro señaló que para que el nuevo modelo de gestión de AENA sea eficiente y competitivo requiere como primera medida un recorte de las tasas de navegación aérea del 15 por ciento para equipararlas a la media europea.

En la consecución de ese objetivo, Fomento acometerá el recorte salarial de los controladores aéreos hasta 200.000 euros anuales, lo que todavía supondría "el triple de lo que gana un médico de La Paz o un juez, y dos veces y media más de lo que gana este ministro". Blanco apuntó que en la última década la masa salarial de los controladores aéreos ha aumentado de 140 a 730 millones de euros, algo que "no es eficiente y supone un problema dentro del ámbito europeo". Según dijo, esta es la principal causa de que España tenga el coste de navegación aérea más alto de la Unión Europea y que el déficit de AENA crezca a un ritmo anual de 300 millones de euros. "Con los actuales costes de navegación no hay sector privado que quiera participar en la navegación aérea", afirmó Blanco.

Una vez resuelta la negociación con los controladores, el ministro presentará en el Parlamento la ley que definirá la sociedad mercantil que gestionará los aeropuertos españoles, una norma que establecerá "una nueva diferencia entre tasas y precios para dotar de mayor capacidad a los aeropuertos que tengan gestión autónoma singularizada".

Blanco explicó asimismo que se dará más peso a las comunidades autónomas, a través de comités aeroportuarios y de ruta, en aquellos aeropuertos que por su volumen de tráfico y eficiencia económica tengan un gestión autónoma, si bien hizo hincapié en que la gestión no será autonómica, sino autónoma. "Gestión autónoma, que no es lo mismo que autonómica, es aquella en la que el consejo administración tenga la capacidad en el entorno más inmediato de poder diseñar una estrategia comercial para hacer que el aeropuerto sea más competitivo y tenga mayor capacidad", explicó. La eficiencia y la eficacia son las bases del nuevo modelo de gestión aeroportuaria que, según Blanco, se acercará más a las necesidades y oportunidades localizadas en cada aeropuerto, posibilitando que en esas decisiones participen también las administraciones y el sector privado, aunque la presencia de éste último "nunca sobrepasará el 30 por ciento del capital".

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