Economía

Bonificaciones de hasta el 50% en los peajes para los transportistas

El Ministerio de Fomento pretende poner en marcha "de forma gradual" en el segundo trimestre de este año el plan por el que obligará a los camiones de gran tonelaje a circular por autopistas en vez de por las carreteras adicionales en los tramos de vías en los que exista esta alternativa, según informó el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

Los transportistas afectados por la medida contarán no obstante con una rebaja del 50% en el precio del peaje del tramo de autopista alternativo a la carretera convencional por la que tengan prohibido circular. En el caso de que decida realizar por la vía de pago todo el trayecto, contarán con una bonificación del 35% en el precio del peaje del resto de trazado de la autopista adicional al obligatorio.

Según el número dos de Fomento, los trans portistas pueden registrar ahorros de costes de una media de 12 céntimos de euros por kilómetro al circular por autopistas en vez de hacerlo por carreteras convencionales.

No obstante, aseguró que el objetivo que persigue esta medida es el de descongestionar tramos de carretera que presentan gran densidad de circulación y mejorar la seguridad vial. El secretario de Estado presentó ayer a los representantes de los transportistas de mercancías por carretera esta medida, que ahora tendrá que tratar también con las sociedades concesionarias de las autopistas y la Dirección General de Tráfico.

Fuentes del sector del transporte de carga manifestaron a Europa Press que el principal rechazo que genera la medida es su carácter de obligatoriedad. En este sentido, Gómez-Pomar indicó que la obligatoriedad es un elemento que ha impuesto la DGT para que la iniciativa tenga resultados. No obstante, remarcó que la iniciativa sólo afectará a los vehículos de gran tonelaje (los que tengan cuatro o más ejes) con lo que, según sus estimaciones, la mayor parte de los transportistas no se verán afectados.

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