Economía

Botín: "El mercado ya aprecia las magníficas medidas del Gobierno"

  • El presidente del Santander explica que se nota que "hay un cambio de percepción clarísimo sobre España en el último mes y medio".

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, aseguró que las medidas que ha tomado el Gobierno en los últimos meses son "magníficas" y la situación de España ahora es "mucho mejor", algo que, a su juicio, han empezado a notar los inversores.

En declaraciones a EFE-TV, Botín explicó que en las visitas que directivos del banco hacen continuamente a los mercados extranjeros, "notamos que hay un cambio de percepción sobre España en el último mes y medio clarísimo". En su opinión, la situación de la economía española "está cambiando claramente" porque España está tomando las medidas necesarias para salir de la "mala" situación que tenía.

El presidente del primer banco español cree que lo que hace falta ahora es que "lo antes posible" vuelvan la confianza a los empresarios, la inversión y la creación de puestos de trabajo para reducir el paro, "un objetivo que tenemos que cumplir cuanto antes", subrayó. Entre las distintas iniciativas adoptadas por España, Botín aplaudió "lo que ha hecho el Gobierno y el Banco de España" con las cajas y ya en rueda de prensa, en su discurso para exponer las cuentas del grupo en 2010, instó a estas entidades a buscar capital privado.

No obstante, elogió que "en un plazo rápido" (en alusión a la segunda parte de 2010), la mitad de las cajas se haya "organizado en un número mucho menor". Botín consideró que el conjunto de reformas económicas están siendo valoradas por el mercado y ello se está reflejando en una bajada de la prima de riesgo, el sobrecoste de la deuda española sobre la alemana.

Así, si en los últimos meses, la distancia entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán al mismo plazo, se ha movido por encima de los 200 puntos básicos, Botín espera que esté "pronto" por debajo de los 100 puntos básicos. Cuanto menor sea la prima de riesgo más barato resulta al Estado y a las empresas españolas financiarse en los mercados mayoristas.

El Banco Santander ganó 8.181 millones en 2010, un 8,5 % menos, un resultado que Botín reconoció que se ha visto afectado por la situación de la economía española. Esta coyuntura ha hecho que los resultados en España "no son tan buenos como han sido otros años", dijo Botín, pero han sido compensados por otras áreas de negocio, como Reino Unido, Brasil o México. Destacó que el Santander es el banco "más diversificado del mundo", porque está en diez países del mundo con una cuota importante, superior al 10 %. Ello le permitirá mantener el dividendo de 0,60 euros por acción en 2011 y confiar en que en este año, la entidad hará un "buen ejercicio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios