Economía

Bruselas urge a España para que adelante la reforma laboral y apruebe pronto el presupuesto de 2012

  • El Eurogrupo respalda los planes del Gobierno para reforzar el control presupuestario sobre las comunidades autónomas.

Los ministros de Economía de la eurozona han reclamado este lunes al nuevo Gobierno español que adelante la reforma laboral para combatir el "nivel inaceptablemente alto" de paro y que apruebe cuanto antes el presupuesto de 2012 con el fin de cumplir los objetivos de ajuste fiscal. "La rápida adopción de la ley de presupuestos de 2012 es de la mayor importancia", ha explicado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.

"Espero que las autoridades españolas concreten las medidas anunciadas recientemente para restaurar la sostenibilidad fiscal, que avancen rápidamente en la preparación del presupuesto de 2012, y que adelanten la reforma del mercado laboral para combatir el nivel inaceptablemente alto de paro, especialmente el juvenil", ha insistido el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Rehn ha señalado que el nuevo Gobierno ha adoptado "acciones rápidas para afrontar desvíos en su posición fiscal el año pasado", pero ha advertido de que "todavía persiste una brecha" para cumplir el objetivo de déficit. "Hemos respaldado los esfuerzos del Gobierno español para garantizar un control más estricto sobre los presupuestos de los gobiernos regionales para evitar que se repitan las desviaciones significativas que se produjeron el año pasado", ha indicado Juncker.

Durante la reunión, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado a sus homólogos "las principales prioridades políticas del nuevo Gobierno para 2012, que se centrarán en la reducción del déficit, reformas estructurales, especialmente en el mercado laboral, y la reforma del sector financiero", según ha desvelado el presidente del Eurogrupo.

Los ministros de Economía de la eurozona han agradecido además al primer ministro italiano, Mario Monti, las "importantes medidas fiscales" que adoptó su Gobierno el pasado 22 de diciembre, poco después de tomar posesión, así como el decreto aprobado el pasado viernes para liberalizar las actividades profesionales, por considerar que servirán para impulsar el crecimiento. Y le han pedido la "misma determinación" para afrontar la reforma laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios