Economía

Bruselas accede a activar el almacenamiento privado de aceite de oliva

  • La medida podría aprobarse la próxima semana · El comisario Ciolos asegura que España mantendrá los fondos de la PAC

Buenas noticias para España y, especialmente, para Andalucía. La Comisión Europea ha decidido activar el instrumento del almacenamiento privado de aceite de oliva, tras tomar en consideración la situación que atraviesa el mercado español y su nivel de precios, según anunció ayer el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, durante su visita a Madrid.

Ciolos avanzó que la próxima semana -el día 7- propondrá la activación del mecanismo en el Comité de Gestión de la UE. Y lo hará para una cantidad máxima de 100.000 toneladas por un periodo de 150 días, una medida que entrará en vigor "a partir del momento en que se tome esta decisión".

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, agradeció al comisario su sensibilidad, después de que le remitiera hace unos días una carta exponiéndole su preocupación por la situación del mercado, los precios y el "exceso de aceite almacenado en las cooperativas, sin salida al mercado". Se trata de una medida de regulación "importante", según Cañete, que valoró la "rapidez" en la toma de decisión.

A través del mecanismo del almacenamiento privado se concede una ayuda a los operadores del sector del aceite de oliva a cambio de que inmovilicen de manera voluntaria un volumen determinado y por un periodo fijado.

Precisamente, esta misma semana la Junta de Andalucía y las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y cooperativas acordaron por unanimidad dirigirse al ministro para pedirle que exigiera "urgentemente" este instrumento, puesto que "hace ocho semanas que se dan las condiciones para solicitarlo".

El anuncio de Ciolos generó una satisfacción general en el sector agrario y cooperativo español. El presidente del Consejo sectorial Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez, consideró "absolutamente positiva" la noticia y se mostró "optimista" por que reactive los precios en origen, actualmente en un momento "crítico". Asimismo, deseó que la medida no sólo afecte al aceite de oliva virgen, sino también a los lampantes (de inferior calidad) porque influiría más en el mercado.

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, confió en que el día 7 se apruebe "una medida muy positiva que viene en el momento justo, no como la última vez, que se hizo de forma desfasada y un poco envenenada", recalcó.

El responsable de aceite de COAG, Gregorio López, pidió a la Comisión la activación sea "accesible" y "flexible", y alabó el anuncio en un contexto de cosecha "amplia" y "precios muy bajos" en origen por tercera campaña consecutiva.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, celebró la noticia, confió en que su aplicación no se dilate en el tiempo y sirva para subir los precios "al menos hasta cubrir los costes de producción". Asismismo, criticó el último proceso, "que se llevó a cabo cuando casi todo el aceite estaba ya vendido y no benefició a los productores olivareros".

El comisario Ciolos también manifestó ayer en Madrid que España mantiene el presupuesto para las ayudas agrícolas directas en la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que negocia la UE y entrará en vigor en 2014. Sin embargo, Cañete mostró sus dudas porque, según sus cálculos, en el reparto de las subvenciones el pago real para el productor español podría ser "muy inferior".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios