Economía

Bruselas pide un veto al comercio internacional del atún rojo con excepciones para la flota artesanal

  • España aceptará la propuesta si está avalada por dictámenes científicos y pedirá ayudas para el sector afectado

La Comisión Europea propuso hoy a los Estados miembros respaldar una prohibición al comercio internacional de atún rojo que no entre en vigor hasta 2011 y que contemple excepciones para que la flota artesanal comunitaria pueda continuar su actividad a nivel local.

La comisaria europea de Pesca, la griega Maria Damanaki, informó este lunes de que Bruselas ha enviado a la ministra española del ramo y presidenta de turno del Consejo, Elena Espinosa, una carta con los detalles de la recomendación y en la que solicita "toda la cooperación" al Consejo.

La Unión Europea debe fijar su posición formal de cara a la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) que tendrá lugar entre el 13 y el 25 de marzo en Doha (Qatar) y en la que se discutirá si incluir este recurso en el Anejo I de especies protegidas, lo que en la práctica se traduciría en el veto a su comercialización.

En rueda de prensa conjunta con el comisario de Medio Ambiente, el esloveno Janez Potocnik, Damanaki subrayó que serán necesarios "sacrificios a corto plazo" para "garantizar un futuro viable tanto para la especie como para nuestros pescadores". 

También aseguró que el Ejecutivo comunitario y los Estados miembros estudiarán el modo de "optimizar" los fondos comunitarios destinados a la pesca para asistir a los pescadores que se vean afectados por esta medida.

Damanaki admitió que "está por definir" qué podrá incluirse dentro de 'pesca artesanal' y que será algo a debatir con las partes interesadas y con los gobiernos. De cualquier modo, precisó, se partirá de los "criterios sobre eslora, artes e impacto en la especie" que existen en el marco de la Comisión Internacional para la Conservación de los Atunes del Atlántico (Iccat).

Espinosa aseguró ese lunes a los medios que la iniciativa que promueve Bruselas no afectará a las almadrabas y otras prácticas artesanales de la flota española y que España solicitará compensaciones para el sector si la medida sale adelante.

La comisaria Damanaki defendió que la Unión Europea lideró en el pasado los esfuerzos para recuperar las poblaciones de atún rojo, pero que los científicos "nos repiten que (las medidas actuales) no son suficientes" y piden reducciones "drásticas" en el número de capturas.

El objetivo de la Unión Europea es garantizar "un futuro sostenible para el atún rojo y para la industria pesquera", aseguró el comisario Potocnik, tras recalcar que su apoyo a la entrada en vigor del veto comercial internacional está condicionado a que los informes científicos de ICCAT corroboren que la recuperación de este túnido "sigue siendo insuficiente".

La propuesta de la Comisión Europea se apoya en tres "condiciones" para apoyar el veto: que la decisión "nunca" se tome antes de la reunión que ICCAT tendrá en noviembre de este año, que se tengan en cuenta los dictámenes científicos y se evalúe el impacto de las medidas adoptadas hasta la fecha para recuperar los caladeros y que "se preserven las artes artesanales", según explicó Potocnik.

El comisario de Medio Ambiente afirmó que estas artes emplean prácticas "sostenibles" y tienen un efecto "limitado" en la supervivencia de la especia, y defendió que "crean más puestos de trabajo que cualquier otro buque mayor".

Tanto él como su compañera encargada de la cartera de pesca se mostraron "convencidos" de que esta propuesta conseguirá el apoyo de los Veintisiete y admitieron que habrá que negociar con otros socios del sur del Mediterráneo, que también capturan este túnido, para asegurar "igualdad de condiciones" entre la flota comunitaria y las de terceros países.

La Comisión Europea trató en 2009 de sacar adelante una iniciativa similar, pero chocó con las reservas de los países mediterráneos de la UE, entre ellos España y Francia, que prefirieron recortes de hasta un 40 por ciento en las posibilidades de capturas antes que prohibirlo.

Recientemente, Francia e Italia se han mostrado dispuestos a cambiar su posición, si bien Francia aboga por una prohibición progresiva y que se contemplen ayudas para el sector afectado. España, Malta, Grecia y Chipre fueron los otros cuatro países que tumbaron la iniciativa de la Comisión.

"Encaja" con las aspiraciones de España

A su llegada a una reunión de ministros de Agricultura de la UE en Bruselas, Espinosa dijo que la propuesta de Bruselas "encaja" con los planteamientos de España porque cualquier decisión se apoyará en dictámenes científicos que lo "avalen".

También pidió "prudencia" porque la iniciativa tendrá un "largo recorrido hasta que se adopte una decisión definitiva de la UE", ya que debe discutirse a nivel de expertos y después a un más alto nivel.

Además, recalcó que si tal medida sale adelante no habrá que "olvidar" su impacto social y económico, por lo que España solicitaría "ayudas en caso de que se prohibiera algún tipo de actividad". La ministra subrayó que la pesca artesanal quedaría fuera de la prohibición, incluidas las almadrabas, que son la flota artesanal "por excelencia", y otras flotas españolas como la de cebo vivo.

La titular española de Medio Ambiente insistió en que es el organismo internacional que gestiona la pesca de atún rojo (Iccat) el que debe "velar al máximo nivel" por el plan de recuperación que existe para esta especia y recordó que emitirá nuevos informes científicos en el mes de octubre.

Si entonces no hay signos de recuperación habrá que poner en marcha "todos los instrumentos" previstos, incluidos la inclusión de este recurso en la lista de especies protegidas de CITES, explicó.

En cualquier caso, Espinosa pidió que no se tome ninguna decisión al margen de ICCAT por el riesgo de perder a un organismo que "controle estos caladeros" y, por tanto, de que "vuelva a existir una sobreexplotación de flotas a nivel internacional, no tanto europea".

El país con una mayor cuota de pesca de atún rojo en la UE es de España, cuya flota tiene derecho a capturar 2.526 toneladas de este recurso en 2010, y le siguen Francia e Italia. La flota comunitaria tiene una cuota total para este año de 7.104 toneladas.

El atún rojo es un recurso de gran valor comercial en mercados como el japonés, pero que se encuentra en una situación crítica por el exceso de pesca. Se captura principalmente en el Atlántico y en el Mediterráneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios