Economía

Bruselas dará de plazo a España hasta 2013 para que baje el déficit al 3%

  • La UE admite que las finanzas públicas en Europa se encuentran "en un punto insostenible" y discute un plan para reordenar el alto déficit.

Los ministros de Finanzas de la eurozona comenzaron a discutir en Bruselas medidas para volver a ordenar sus presupuestos tras el enorme gasto público en el que incurrieron para luchar contra el impacto de la recesión global.

Las cifras más recientes de la Comisión Europea indican que 14 de los 16 países que utilizan el euro superaron este año ampliamente el déficit máximo recomendado en el Pacto de Estabilidad europeo de un 3 por ciento del producto interno bruto (PIB). Además, no se espera que ninguno logre mantenerse dentro de esa barrera en 2010, con casos especialmente graves como el de Grecia, con un 12,2 por ciento de déficit previsto, o el de Irlanda, con un 14,7 por ciento.

El Ejecutivo de la Unión Europea (UE) analizará este miércoles si Francia, Grecia, Irlanda, España y Reino Unido (que no es miembro de la Eurozona) tomaron las medidas correctas para corregir su déficit. Bruselas también propondrá plazos para esa corrección en otros nueve países donde se espera que el déficit supere el 3 por ciento en 2009, incluyendo Alemania, Italia y Holanda.

El comisario de Asuntos Monetarios y Económicos del bloque, Joaquín Almunia, será especialmente duro con Grecia, un país que preocupa a funcionarios comunitarios por la tendencia en que está sumida su economía. En el caso de Irlanda, la Comisión impulsará un régimen de austeridad con el objetivo de recortar su déficit estructural en un 2 por ciento anual. A España y Alemania se les pedirá que vuelvan al 3 por ciento en 2013.

Los ministros acordaron comenzar a retirar sus planes de estímulo fiscal y a consolidar sus finanzas en 2011, aunque sólo si el crecimiento económico ya se situó en niveles sostenibles en ese momento. La semana pasada, Bruselas publicó nuevas previsiones que confirman las perspectivas de que Europa saldrá de la recesión en 2010 y consolidará su crecimiento económico en 2011.

Con todo, el ministro de Finanzas danés, Wouter Bos, advirtió contra plazos en exceso rígidos, puesto que la recuperación sigue siendo "frágil" y los riesgos de una recaída se mantienen. Su par sueco, Anders Borg, cuyo país ocupa este semestre la presidencia rotativa de la UE pero no forma parte de la Eurozona, afirmó que las finanzas públicas en Europa se encuentran "en un curso insostenible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios