Economía

Bruselas abre el primer expediente a España por déficit excesivo

  • La Comisión Europea pide ajustes para que no se llegue a un déficit del 5,8% este año, como prevé el Gobierno

La amenaza se cumplió. La Comisión Europea anunció la apertura de un expediente a España por déficit excesivo al haber superado el límite del 3% establecido en el Pacto de Estabilidad en 2008 y prever incrementos por encima de esa tasa para este año y el siguiente. Bruselas pide a España que comience a corregir su exceso de déficit en 2010, a pesar de que esta semana, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, admitió que el panorama económico para 2010 plantea más dificultades de las previstas inicialmente.

El desfase entre ingresos y gastos ascendió al 3,4% en 2008, un porcentaje que alcanzará el 5,8% este año antes de comenzar un descenso gradual para situarse por debajo del 4% en 2011 . Mientras, la deuda pública, que se redujo hasta el 36,2% del PIB en 2007, crecerá hasta situarse por encima del 50% este año.

Se trata de la primera ocasión en que la UE abre procedimiento a España por incumplir los límites del Pacto de Estabilidad, tras años en los que ocupó las primeras posiciones europeas en superávit. España no es el único país afectado por la apertura de un expediente por exceso de déficit: Francia, Malta, Letonia, Grecia e Irlanda han entrado en el mismo grupo.

La Comisión insta a España a evitar ese deterioro adicional en 2009, que elevaría el déficit al 5,8%, y a poner en marcha un plan de ajuste estructural para 2010 y los años siguientes, acelerando el ritmo de consolidación presupuestaria si la economía evoluciona mejor de lo previsto.

Paralelamente, también ayer el INE desglosó las causas que han llevado a España a la recesión en el último trimestre de 2008. Entre octubre y diciembre, el PIB cayó un 1%, tras el -0,3% del trimestre anterior, siempre en tasa intertrimestral. El Gobierno prevé que el PIB caiga un 1,6% este año.

El INE señala que esta caída se sustenta en la menor demanda nacional, que aumentó su contribución negativa de -0,2 a -3 puntos. El consumo privado supone el 70% del PIB español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios