Competencia

Bruselas multa a Microsoft con 899 millones de euros

  • La Comisión Europea anunció una sanción de 899 millones de euros a Microsoft por no cumplir con las obligaciones que le impuso en 2004 para corregir sus abusos contra las reglas de competencia.

La Comisión Europea anunció hoy la imposición de una multa de 899 millones de euros a Microsoft por no haber cumplido con las obligaciones que le impuso en 2004 para corregir sus abusos contra las reglas de competencia.

Bruselas considera que el gigante informático estadounidense cobró precios excesivos a sus competidores por cederles información esencial sobre sus programas para fabricar productos compatibles.

En 2004, tras concluir que Microsoft había abusado de su posición de dominio en el mercado informático -por lo que le castigó con otra sanción de 497,2 millones de euros-, el ejecutivo de la UE estableció que la compañía de Redmond (EEUU) debía ofrecer esa información a las demás empresas.

Esa decisión fue respaldada por el Tribunal de Justicia de la UE en septiembre del año pasado pero, según Bruselas, Microsoft no empezó a cumplirla adecuadamente hasta el 22 de octubre pasado.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, precisó en rueda de prensa que la multa de hoy castiga el incumplimiento entre marzo de 2004 y octubre de 2007 y no tiene que ver con las dos nuevas investigaciones abiertas recientemente contra Microsoft también por abusar de su posición dominante.

Kroes incidió en que, al cargar durante más de tres años precios excesivos por la cesión de información esencial, la compañía estadounidense desincentivó la innovación en el mercado de programas informáticos.

Respecto a la histórica cuantía de la multa, la comisaria explicó que es proporcional a la gravedad y duración de las prácticas anticompetitivas.

"Podríamos haber ido más lejos", agregó Kroes, quien incidió en que, con esta sanción, la Comisión quiere dejar claro que "no queremos promesas, sino cumplimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios