Economía

Bruselas pide a Portugal que acelere su plan de austeridad

  • El Gobierno luso admite la urgencia de la consolidación de las cuentas públicas para que tengan efecto en el crecimiento y el empleo en 2011.

La Comisión Europea se ha felicitado este jueves de la aprobación por parte del Parlamento de Portugal de los presupuestos para 2011 y ha reclamado a Lisboa que acelere y aplique de forma "estricta" las medidas de austeridad incluidas en las cuentas públicas para crear "bases sólidas" para el crecimiento y el empleo "a medio y largo plazo".

"La Comisión anima de forma enérgica al Gobierno portugués a poner en práctica las medidas de política presupuestaria de forma estricta, también durante estos últimos meses de 2010 y en 2011, para evitar cualquier desviación, en particular en términos de gasto, y con el objetivo de alcanzar una reducción del déficit más rápida", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

El Ejecutivo comunitario ha admitido que "la urgencia de la consolidación de las cuentas públicas por supuesto tendrá un cierto impacto en términos de crecimiento y empleo en 2011". "Pero esta reducción del déficit público es indispensable para construir bases sólidas para el crecimiento y la creación de empleo a medio y largo plazo en Portugal", ha resaltado el portavoz.

A juicio de Bruselas, la reducción del déficit del 7,3% al 4,6% del PIB prevista en el presupuesto portugués "es una medida apropiada que permitirá iniciar una dinámica de consolidación de las cuentas públicas portuguesas".

La Comisión reclama además que este esfuerzo de austeridad tenga "continuidad en los próximos años" y logre "un consenso político y en la opinión pública", ha indicado Altafaj.

El Parlamento de Portugal aprobó este miércoles los Presupuestos Generales del Estado para 2011 con los votos a favor del Partido Socialista, que gobierna en minoría en el país luso, y gracias a la abstención del principal partido de la oposición, el Partido Socialdemócrata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios