Economía

Bruselas respalda la adjudicación de Cajasur y aprueba sus ayudas

  • La Comisión Europea avala la reestructuración de la entidad · El proceso resuelve los problemas que obligaron al rescate de la entidad el pasado mayo · Es el penúltimo paso hacia la integración en la BBK

El proceso de adjudicación de Cajasur se ha desarrollado de forma adecuada. La Comisión Europea aprobó ayer las ayudas públicas concedidas por España para la reestructuración de Cajasur y, sobre todo, para el proceso de venta de sus actividades bancarias a la BBK, que las aplicará en la puesta en marcha del banco instrumental BBK Bank, que es la empresa a la que pasarán los activos y el pasivo de la entidad. El plan puesto en marcha desde que se produjo la intervención de la caja tras el consejo de administración del pasado 21 de mayo se ajusta a la normativa, se ha realizado de forma adecuada y, según entiende el Ejecutivo comunitario, se resuelven adecuadamente los problemas que llevaron a rescatar la entidad tras la negativa a la fusión. Además, la Comisión Europea destaca que la adjudicación a la BBK evita distorsiones indebidas de la competencia. De hecho, el órgano que regula estos parámetros ya dio el visto bueno a la integración del negocio de Cajasur en la caja vasca.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, manifestó ayer que "la Comisión está satisfecha de que la reestructuración de Cajasur y la venta de su negocio bancario en licitación abierta y competitiva garantice la viabilidad de la actividad bancaria y limite el falseamiento de la competencia". Este paso es sumamente importante, puesto que es el penúltimo hacia la entrada en escena de BBK, prevista para el próximo 1 de enero. Aparte de una serie de formalismos que debe desarrollar el Ministerio de Economía, según las fuentes consultadas por El Día, ya sólo resta que el 23 de noviembre se celebre la asamblea de Cajasur en la que se debe aprobar el traspaso del negocio a la caja vasca.

Y es que desde que Cajasur fue intervenida está bajo control del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por las dificultades financieras que atravesaba la entidad; en particular, por su fuerte exposición a los riesgos derivados del sector inmobiliario. El FROB aplicó a Cajasur dos medidas de salvamento temporales: una inyección de capital de 800 millones de euros, para cumplir con los requisitos reglamentarios de capital, y una línea de liquidez de 1.500 millones de euros para hacer frente a sus necesidades estimadas de liquidez hasta que finalizara la reestructuración. Todo esto ha servido a este órgano vinculado al Banco de España para hacerse con el control de la asamblea que decidirá el cambio de negocio.

En julio, la entidad vasca BBK accedió a la compra del negocio bancario de Cajasur tras una licitación abierta y competitiva. Antes de que la venta se haga efectiva, Cajasur devolverá al FROB la inyección de capital. La medida de liquidez, que no se llegó a usar, se dará por terminada, según explicó ayer el Ejecutivo comunitario. Como parte de la venta, el FROB concedió al negocio bancario adquirido por una garantía por cinco años de aproximadamente 392 millones de euros por las pérdidas resultantes de una cartera de créditos de un valor de 5.540 millones de euros. 

El Ejecutivo comunitario considera que la liquidación de Cajasur y la venta de su negocio bancario en una licitación "garantizó que el negocio vendido pasara a ser viable sin un apoyo continuado del Estado". La Comisión concluye además que "el falseamiento de la competencia provocado por el elevado volumen de ayuda en comparación con el tamaño del negocio bancario se vio limitado por la liquidación de Cajasur y la venta de su negocio bancario mediante subasta abierta y competitiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios