Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Economía

Hacienda cierra una subida de sueldos públicos de hasta el 3,5% para 2023

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

María Jesús Montero, ministra de Hacienda / R. Rubio / EP

La Mesa General de Negociación de la Función Pública ha aprobado este lunes la propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública para subir hasta un 3,5% los salarios de los empleados públicos en 2023 -un 2,5% fijo y 1% variable-, lo que quedará recogido en los Presupuestos Generales del Estado.

Según ha confirmado el Ministerio, también se ha cerrado un principio de acuerdo con CCOO y UGT para aprobar un incremento adicional del 1,5% para 2022, que se sumará al 2% aplicado desde principios de año.

El principio de acuerdo contempla también un incremento del sueldo para 2024 del 2%, más un 0,5 % variable, con lo que el incremento salarial durante el período 2022-2024 será del 8% fijo, con la posibilidad de que alcance el 9,5% con la parte variable, una subida que en términos reales será del 9,8%, según Hacienda.

CCOO expresó este lunes su ratificación de la propuesta salarial presentada por el Gobierno para los empleados públicos entre 2022 y 2024, como ya hizo UGT el pasado viernes, mientras que CSIF la rechaza.

El coordinador del Área Pública de Comisiones Obreras, Humberto Muñoz, ha confirmado, a través de un vídeo, que el sindicato ha decidido aceptar la propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con un incremento salarial para los empleados públicos que "podría alcanzar hasta el 9,5% en el plazo de vigencia del acuerdo 2022-2024".

"Todo ello está condicionado a una correcta relación en la aprobación, en las próximas semanas, de ese acuerdo en otras materias muy importantes que acompañan al salarial y que tienen que ver con la recuperación de determinados recortes de Gobiernos anteriores", ha matizado Muñoz.

No obstante, CCOO ha reconocido en un comunicado que, pese al visto bueno de la organización, la subida salarial sigue "siendo insuficiente".

El presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, ha mostrado su "absoluto rechazo" a la propuesta del Gobierno porque, ha sin embargo subrayado, implica que los empleados públicos van a "volver a perder capacidad adquisitiva".

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, ha reiterado que el sindicato "apoya este acuerdo desde la coherencia, el realismo y la responsabilidad".

"Por primera vez en un periodo de crisis, los empleados públicos tendremos un incremento salarial, en vez de sufrir recortes en derechos y nuestros sueldos", ha dicho Araque.

El acuerdo entre Hacienda y los sindicatos de la Función Pública también recoge la eliminación de las limitaciones que impiden la negociación e implantación de una jornada ordinaria de 35 horas en las Administraciones Públicas, la plena aplicación de la clasificación profesional del artículo 76 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (Trebep) y la derogación de los recortes del Real Decreto Ley 20/2012.

Asimismo, alude a la limitación de la tasa de reposición, a la implementación de las medidas de igualdad, a la negociación sindical de la digitalización y modernización de las Administraciones Públicas, y a la negociación de la atracción y retención del talento en las Administraciones Públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios