Economía

La CE alaba la propuesta de España de destinar un 3% del PIB a I+D+i

  • Zapatero insta a alcanzar esa cifra, aunque suponga recortar otras partidas presupuestarias

La comisaria europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, alabó ayer la propuesta del Gobierno de España de alcanzar un pacto entre todas las administraciones del país para destinar un 3% del PIB a la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), aunque ello suponga recortar otras partidas presupuestarias.

Geoghegan-Quinn se mostró "encantada" con las declaraciones del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre posibles medidas para mejorar la competitividad de la economía española.

La responsable comunitaria se pronunció así al presentar una propuesta de la Comisión Europea (CE) destinada a aumentar la eficiencia de los programas europeos de innovación e investigación. Entre otras medidas, el Ejecutivo comunitario pretende simplificar los procedimientos administrativos necesarios para solicitar ayudas europeas a la I+D, con vistas a evitar que los investigadores "se pierdan entre tanta burocracia".

La CE quiere conseguir "que cada euro que se gaste en Bruselas sea invertido de la mejor manera posible", apoyando iniciativas que cubren toda "la cadena de la innovación", desde la investigación de base hasta la distribución en el mercado de productos novedosos. "Si fuéramos más coherentes y lográramos una mayor simplicidad, lograríamos mucho mejores resultados", subrayó. La propuesta de la Comisión incluye medidas como la fusión de instrumentos y programas actuales "en un cuadro estratégico común", o la armonización de las reglas y los procedimientos divergentes entre los estados miembros.

Estas mejoras se aplicarían en la fase final del actual programa de investigación de la UE, así como al programa de innovación y competitividad, ambos vigentes hasta finales de 2013, y a los que se han destinado 53 y 3,6 millones de euros, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios