Economía

La CE señala a Iberia y sus aliados

  • Indaga si su pacto de rutas, horarios y precios con British y American Airlines distorsiona el mercado

La Comisión Europea acusó ayer formalmente a Iberia, British Airways y American Airlines, pertenecientes todas a la alianza Oneworld, de pretender restringir indebidamente la competencia en las rutas transatlánticas. Las tres aerolíneas quieren gestionar conjuntamente horarios, capacidad y fijación de precios, y compartir los ingresos de las rutas entre América del Norte (Canadá, México, EEUU y Puerto Rico) y Europa (UE, Noruega y Suiza). Las compañías, que aseguran que el acuerdo beneficiará a los consumidores y les permitirá competir "en igualdad de condiciones", reclaman "el mismo" estatus legal del que disponen Star Alliance y Sky Team. El Ejecutivo comunitario considera que los acuerdos de cooperación concluidos entre las tres compañías "podrían vulnerar las reglas europeas que prohiben las prácticas comerciales restrictivas". La acusación adopta la forma de un pliego de cargos que fue enviado por Bruselas a las tres aerolíneas en septiembre.

El Ejecutivo comunitario ya abrió una investigación sobre este pacto en abril por considerar que el nivel de colaboración entre las tres aerolíneas es "mucho más amplio" que el habitual entre las compañías que forman parte de una alianza. La Comisión mantiene dos investigaciones similares sobre los acuerdos entre cuatro miembros Star Alliance (Star Alliance members, Lufthansa, Continental, United and Air Canada) y entre los miembros de Skyteam (Air France/KLM y Delta/Northwest), pero todavía no ha llegado a ninguna conclusión.

El envío de un pliego de cargos es un paso formal en las investigaciones que asume Bruselas por la vulneración de las reglas de competencia. El Ejecutivo comunitario informa por escrito a las partes implicadas de las acusaciones que tiene contra ellas. Los destinatarios pueden responder por escrito y solicitar una audiencia para exponer sus argumentos. Una vez escuchadas las partes, la Comisión decidirá si el acuerdo entre Iberia, British Airways y American Airlines es compatible con las reglas de competencia de la UE. El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado final de la investigación, según insistió el Ejecutivo comunitario.

Iberia, American Airlines y British Airways consideran que el análisis de la CE a su solicitud de inmunidad de monopolio era "el previsto" y recordaron que fue similar al realizado para los acuerdos de las otras dos alianzas aéreas Star Alliance y Sky Team, que ya cuentan con la inmunidad antitrust ante el Departamento de Transportes de EEUU, por lo que reclaman "el mismo estatus legal".

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