Economía

La CNC multa a Iberdrola por traspasar clientes sin su consentimiento

  • La eléctrica dice que les informó por carta y afirma que recurrirá la sanción de 10,6 millones

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 10,6 millones de euros a tres sociedades de Iberdrola -Iberdrola S.A., Iberdrola CUR e Iberdrola Generación- por traspasar clientes desde la comercializadora de último recurso de luz hasta la de mercado libre sin su consentimiento, algo que exige la normativa sectorial. Por ello, entiende que la eléctrica ha incurrido en un caso de "competencia desleal".

Iberdrola recurrirá la decisión en los próximos días por la vía contencioso-administrativa ante la Audiencia Nacional, a la que pedirá la suspensión cautelar de la multa. Entiende que actuó correctamente al notificar a los clientes, mediante el envío de una serie de cartas, su situación y sus derechos y darles la opción de cambiarse al comercializador del mercado libre que desearan.

La decisión de la CNC es fruto de una denuncia presentada a finales de 2009 por Gas Natural y Unión Fenosa. En el informe, Competencia indica que las infracciones afectan en gran medida a consumidores conectados a baja tensión y con potencia contratada superior a 10 kilovatios (kW), quienes desde julio de 2009 se quedaron sin el derecho a disfrutar de la tarifa regulada. Por este motivo, asegura que "no resulta aventurado afirmar que fueron mayoritariamente pymes las destinatarias de estas acciones de Iberdrola". Tras constatar que la conducta se produce en plena liberalización del mercado minorista y que el servicio afectado es un input básico para las firmas, la CNC dice que "sin duda se ha afectado el interés público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios