Economía

La CNMV da luz verde esta semana al nuevo Código de Buen Gobierno de las sociedades

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) presentará esta semana el nuevo Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas que recomienda limitar las retribuciones de los consejeros y fijará un objetivo del 30% de mujeres en los consejos de administración en 2020. Según el borrador del nuevo texto, la CNMV se ha centrado en la retribución del consejo de administración y, en este sentido, aconseja que los contratos de los miembros de este órgano "incluyan una cláusula que permita a la sociedad reclamar el reembolso de los componentes variables de la remuneración (bonus) cuando el pago no haya estado ajustado a las condiciones de rendimiento o cuando se hayan abonado atendiendo a datos cuya inexactitud quede acreditada con posterioridad".

También establece que los pagos por resolución del contrato (indemnizaciones) "no superen un importe establecido equivalente a dos años de la retribución total anual y que no se abonen hasta que la sociedad haya podido comprobar que el consejero ha cumplido con los criterios de rendimiento previamente establecidos". El código, además, contempla la opción de que un porcentaje "relevante" de la remuneración variable de los consejeros ejecutivos "esté vinculado a la entrega de acciones o de instrumentos financieros referenciados a su valor".

El nuevo código quiere impulsar además la presencia de mujeres en los órganos directivos, dada su "insuficiente presencia", y .recomienda alcanzar el 30% de consejeras en los consejos en 2020. También incluye un apartado dedicado a la responsabilidad social corporativa, ya que el supervisor entiende que "es recomendable que las empresas analicen cómo impacta su actividad en la sociedad y cómo ésta impacta, a su vez, en la empresa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios