Previsiones de Randstad

Cádiz entra en el "Top 5" de previsiones de contratación para Semana Santa

  • La provincia rozará los 9.400 contratos, una cifra que sólo superan Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, según el barómetro de Randstad

Un camarero coloca las sillas en una terraza de San Fernando.

Un camarero coloca las sillas en una terraza de San Fernando. / Román Ríos

Cádiz encara una Semana Santa histórica en términos de contratación. La provincia generará casi 9.400 contratos, lo que supone un 3,7% más que el año pasado, según las previsiones de Randstad. El análisis se ha centrado en los sectores de transporte y distribución, hostelería y entretenimiento, "que son los que impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo", de acuerdo con el informe de la consultora.

Sólo Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla superan el volumen esperado para Cádiz, lo que refleja la importancia del sector turístico para la economía provincial. Además, la recuperación económica se plasma en que las expectativas más que duplican los datos de 2010, cuando la contratación prevista por Randstad apenas superaba las 4.000 incorporaciones.

A nivel andaluz, la campaña de Semana Santa generará en Andalucía 43.660 contratos, lo que supone un 5,9 por ciento más que 2018. El número de contratados vuelve a ser el más alto registrado del periodo estudiado, siendo además el mayor volumen de todo el país. En los últimos cinco años, desde 2014, el crecimiento se sitúa en el 79,6%o, lo que suponen más de 19.300 contratos.

A nivel provincial, Huelva (10,7%), Almería (9%) y Córdoba (8,1%) registran los incrementos más destacables. Sevilla, con 9.480 contratos; Cádiz, con 9.380, y Málaga, 8.720, son las provincias en las que se generan mayores contratos, suponiendo el 63,2% de la región. Las siguen Granada (4.600 contratos), Huelva (3.060), Córdoba (3.030), Almería (2.730) y Jaén (2.660).

La campaña de Semana Santa generará, según la previsión de Randstad, 198.980 contratos en España, un 7% que el volumen registrado en 2017 (186.018 contratos). Esta cifra es de nuevo la más alta del periodo estudiado, a pesar de haberse desacelerado 4,4 puntos porcentuales con respecto al crecimiento de 2018 (11,6%).

Según Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randastad, "durante esta época del año la contratación temporal se convierte en un buen recurso para que las empresas puedan hacer frente al crecimiento del volumen de negocio. Por eso, las compañías demandan flexibilidad, especialmente en sectores en los que la demanda es especialmente estacional, como la hostelería o el turismo".

Perfil buscado

Las empresas buscan perfiles que "tengan una capacidad de adaptación rápida al puesto, preferiblemente que cuenten con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad". Además, la demanda se orienta hacia trabajadores "con vocación comercial y de atención al cliente".

El incremento del turismo propicia obviamente la demanda de profesionales con idiomas, "principalmente inglés, ya que es un idioma básico en hostelería, restauración e infraestructuras de transporte". "La posibilidad de desarrollar su actividad en un tercer idioma, menos habitual que el inglés, incrementa exponencialmente las posibilidades de los candidatos", resalta el informe de Randstad.

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