Economía

La Caixa refuerza su obra social en Andalucía con 60 millones de euros en 2019

  • La entidad eleva en un millón de euros la aportación del año pasado para infancia, mayores, colectivos desfavorecidos, pacientes con enfermedades avanzadas y personas con discapacidad o riesgo de exclusión

  • El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, firma un convenio marco de colaboración con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno

María Jesús Catalá, directora territorial de Caixabank en Andalucía Occidental; Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, y Juan Ignacio Zafra, director territorial en Andalucía Oriental. María Jesús Catalá, directora territorial de Caixabank en Andalucía Occidental; Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, y Juan Ignacio Zafra, director territorial en Andalucía Oriental.

María Jesús Catalá, directora territorial de Caixabank en Andalucía Occidental; Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, y Juan Ignacio Zafra, director territorial en Andalucía Oriental. / Antonio Pizarro

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, han firmado en Sevilla un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural. Esta colaboración establece que La Caixa dedicará a acción social en la comunidad de 60 millones de euros en 2019, un millón más que el año anterior.

Según ha explicado el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, "el incremento de la inversión hace patente, una vez más, nuestro sólido y creciente vínculo con esta comunidad, a la que tanto nos une. El acuerdo que firmamos con la Junta contempla multitud de iniciativas focalizadas en un único objetivo: trabajar por el bienestar de los andaluces".

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan los de colaborar para la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso al empleo de colectivos desfavorecidos y velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria La Caixa.

Algunos de los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad con las necesidades de los andaluces y que forman parte del convenio firmado hoy, ponen especial atención en la acción social transformadora. Son los siguientes:

Caixaproinfancia

Es uno de los programas estratégicos de la entidad, se desarrolla en Andalucía con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa está dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. En concreto, Caixaproinfancia atendió a 11.875 menores y 6.698 familias andaluzas en 2018 y contó con más de 11 millones de euros de inversión.

Incorpora

El programa Incorpora se centra en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacidad, desempleados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes y ex reclusos, entre otros. A lo largo de 2018 se facilitaron 7.071 puestos de trabajo en Andalucía gracias a la colaboración de 1.670 empresas del territorio. Un total de 47 entidades sociales se encargan de desarrollar Incorpora en la comunidad.

Atención a personas con enfermedades avanzadas

El programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran al final de su vida, así como a sus familias. En Andalucía, este programa cuenta con seis equipos de atención multidisciplinar y ha llegado a 2.721 pacientes y 4.284 familiares durante 2018

Personas mayores

El programa de Personas Mayores tiene como misión fomentar la participación social de los miembros de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos en nuestra sociedad. Las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos culturales, sociales y de nuevas tecnologías a través de los 61 centros de personas mayores conveniados. Durante 2018 se realizaron en Andalucía un total de 1.089 actividades, en las que participaron 74.471 personas mayores.

Vivienda social

Los programas de Vivienda Social ofrecen pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado y van dirigidos a personas con dificultades para acceder a una vivienda. En Andalucía, el Grupo La Caixa cuenta con un total de 6.946 pisos sociales.

Reincorpora

La inserción social y laboral de personas privadas de libertad a través del programa Reincorpora, las ayudas a proyectos de iniciativas sociales, el voluntariado y el fomento de la convivencia ciudadana son otros objetivos destacados a los que la Obra Social La Caixa destinará sus esfuerzos en la comunidad.

Por otra parte, la red financiera de Caixabank impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de su entorno más inmediato. A lo largo de 2018, fueron 2.543 las acciones desarrolladas gracias a la red de oficinas, con una inversión de 8,2 millones de euros.

Caixaforum

En el terreno de la divulgación de la cultura, La Caixa impulsa el crecimiento de las personas mediante el conocimiento a través de las exposiciones y actividades que programa en Caixaforum Sevilla y de las exposiciones itinerantes.

Durante 2018, 264.018 personas visitaron CaixaForum Sevilla, lo que supone un incremento del 15% respecto a 2017, año de su apertura. Entre las exposiciones con mejor acogida por parte del público destaca Disney. El arte de contar historias, un apasionante viaje por la obra del padre creativo de Mickey Mouse. Además, en 2018 se realizaron en Andalucía 16 muestras itinerantes, que sumaron un total de 418.842 visitantes.

En Málaga, La Caixa destinará 4 millones de euros al desarrollo de actividades culturales entre 2018 y 2020. De esta partida, 2,55 millones de euros se invertirán en propuestas promovidas por el Ayuntamiento y otros 1,5 millones, en iniciativas propias de la Obra Social.

Además, la entidad promueve el acercamiento de las humanidades, las artes escénicas y la música a los ciudadanos de Andalucía en forma de conciertos y representaciones teatrales escolares, conciertos familiares y participativos y espectáculos en Caixaforum.

También se continuará desarrollando el programa Educaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Obra Social. En 2018 fueron 1.001 escuelas andaluzas, con un total de 207.841 escolares, las que participaron en recursos y actividades de este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios