Economía

Caixabank y el Gobierno firman un acuerdo para financiar el sector agroalimentario

  • La actividad agraria aporta a la entidad financiera un negocio de 15.000 millones de euros.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el presidente de Caixabank, Isidro Fainé, suscribieron ayer un convenio de colaboración para mejorar la competitividad y el desarrollo del sector agrario, pesquero y de la alimentación, así como favorecer una mayor productividad, mejoras en la producción, transformación y comercialización.

La firma del convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015, aunque podrá ser prorrogado mediante acuerdo de ambas partes, tuvo lugar en la sede del Ministerio de Agricultura.

El acuerdo busca facilitar líneas financieras para apoyar el desarrollo de los proyectos legislativos en materia agroalimentaria, como la Ley de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria y la Ley de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario. También ayudará a la puesta en marcha de líneas de financiación relacionadas con las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), así como las derivadas de la aplicación de la Política Pesquera Comunitaria .

Además, el acuerdo contribuirá a una mayor contratación de los seguros agrarios, facilitará las inversiones correspondientes a las comunidades de regantes y comuneros, y estudiará nuevas posibilidades para el sector forestal, pesquero, maquinaria agrícola y para la diversificación económica del sector agrario y pesquero. A través de este convenio se apoyará a las organizaciones de productores y otras entidades asociativas en la concentración de la oferta.

Caixabank es en la actualidad una de las entidades financieras con una mayor actividad en el sector agroalimentario, con 360.000 clientes, entre empresas y autónomos, y un volumen de negocio de 15.000 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios