Economía

Caja Madrid regresa al accionariado de SOS Cuétara con la compra del 10,5%

  • La entidad, que salió del grupo de alimentación en 2001, invertirá 150 millones

Caja Madrid ha dado un decidido paso hacia el sector agroalimentario. La segunda caja de ahorros del país, que cuenta con participaciones en otras áreas a través de compañías como Iberia, Indra, Realia o NH Hoteles, cerró ayer un acuerdo para entrar en el capital de SOS Cuétara, con la adquisición de una participación del 10,5%. La operación se realizará mediante una ampliación de capital de 150 millones de euros y servirá para que la compañía de alimentación financie parte de la compra de la italiana Bertolli.

La caja de ahorros, que ya estuvo presente en el accionariado de SOS hasta el año 2001 y volvió a tantear su entrada en 2005, contará con una representación de tres miembros en el consejo de administración de la compañía, el 20% de sus plazas totales, y participará en su comisión de estrategia.

De este modo, Caja Madrid se convertirá en el tercer accionista del grupo, tan sólo por detrás de su presidente, Jesús Ignacio Salazar, que controla un 18,4%, y su vicepresidente, Raúl Jaime Salazar, que posee de forma indirecta un 11,4%. Asimismo, logrará colarse por delante de Unicaja, que tiene un 10% del capital, y codearse con otras cajas andaluzas como Cajasol, Cajasur y Cajagranada, que tienen participaciones superiores al 5%.

La entidad madrileña, que comprará el 10,5% de SOS mediante la suscripción de una ampliación de capital con exclusión del derecho preferente, prevé realizar la adquisición a un precio de 9,25 euros por acción, de los que 1,5 se corresponden con el valor nominal del título y 7,74 a la prima de emisión. Fuentes conocedoras de la operación indican que la caja invertirá aproximadamente 149 millones de euros en hacerse con los 16,1 millones de acciones de la ampliación.

Este precio podría variar en función de la cotización de las acciones de SOS en el mercado continuo hasta la fecha del desembolso de la adquisición del negocio de Bertolli.

Los fondos obtenidos con la operación irán destinados en su totalidad a financiar la adquisición del negocio de aceites y vinagres de Unilever (Bertolli), que SOS cerró el pasado mes de julio por un total de 630 millones.

Caja Madrid señaló en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que condiciona el cumplimiento del acuerdo al cierre efectivo de la compra de Bertolli. Asimismo, lo somete al "buen desarrollo" del proceso de desinversiones de SOS, que contempla la venta de su negocio de galletas Cuétara, pese a ser una de los buques insignia del grupo, además del segmento de arroz y aceite de oliva. La compañía estima que la venta de la división de galletas podría aportar los fondos necesarios para cubrir el 50% de la incorporación de Bertolli.

Las acciones de SOS cerraron la sesión de ayer con un descenso del 2,36% hasta los 9,95 euros, 70 céntimos por encima del precio orientativo que desembolsará la caja madrileña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios