Economía

Cajastur lanza una oferta para comprar Caja Castilla-La Mancha

  • La entidad asturiana busca un "proyecto beneficioso y positivo para todas las partes".

Cajastur ha presentado una oferta para hacerse con el control de Caja Castilla-La Mancha, y la ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad bancaria ha presentado ante el Banco de España "un proyecto que tiene el objetivo de ser beneficioso y positivo para todas las partes y agentes implicados, tanto en Asturias como en Castilla-La Mancha". 

Ante la oferta, el Gobierno del Principado de Asturias consideró que la entidad financiera asturiana está en buenas condiciones para afrontar procesos de absorción y destacó como condición imprescindible que la sede social que resulte del proceso permanezca en Asturias. Al ser preguntadas por su opinión acerca de esta situación, se remitieron a las declaraciones hechas en este sentido por el consejero de Economía, Jaime Rabanal, el pasado día 17. Rabanal destacó entonces que Cajastur se sitúa entre las primeras cajas del país en términos de ratios de solvencia y su adecuada gestión la mantiene en "muy buenas condiciones para hacer frente a la crisis económica".

A esta oferta de Cajastur se suma la de la BBK, ya que el consejo de administración de la caja vasca anunció que presentará una oferta formal por la entidad intervenida por el Banco de España para evitar su quiebra. Ibercaja es otra entidad que aparece en las quinielas del sector financiero para pujar por CCM.

En la actualidad, Cajastur ocupa el puesto 20º del ranking de cajas de ahorros en España por volumen de activos hasta junio de 2009, con 15.689 millones de euros, mientras que es la novena en cuanto a resultado atribuido, con 104 millones de euros.

El plazo marcado por el Banco de España para presentar propuestas por CCM finaliza este viernes. Desde el pasado 5 de octubre, las cajas interesadas en CCM han tenido a su disposición toda la documentación sobre los estados contables, financieros y patrimoniales de la entidad.

El Banco de España se ha comprometido a tener una solución para CCM antes del 20 de noviembre. La decisión definitiva será adoptada por los tres interventores del organismo con los informes técnicos y las propuestas que se hayan hecho llegar. Estos tres interventores hacen las funciones del consejo de administración destituido tras la intervención.

Posteriormente, la propuesta tendrá que ser elevada a la asamblea general de la entidad, máximo órgano de decisión de CCM, y quien tiene potestad para dar vía libre al futuro de la entidad así como el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la autorización del Consejo de Gobierno, como establece la Ley regional de Cajas.

El plazo de presentación de propuestas al banco suizo de inversión UBS -contratada por CCM para asesoramiento- se abrió a principios del mes de octubre, después de que Deloitte entregara su análisis de la situación de la caja castellano-manchega, intervenida por el Banco de España desde el pasado 29 de marzo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios