Economía

Cajasur reconoce contactos con Unicaja sobre sus "planes de futuro"

  • La entidad cordobesa afirma que las conversaciones con otras cajas de ahorros tienen como objetivo prioritario reaccionar ante "posibles casos de concentración que puedan darse en el sector"

Cuando aún no se han apagado los ecos del interés mostrado por Cajamurcia para acometer un proceso de fusión con Cajasur, la entidad cordobesa ve ahora cómo aparece otro pretendiente. Unicaja expresó ayer en varios medios su interés por platearse una fusión con la caja cordobesa en el seno de la gran alianza de entidades andaluzas que apadrina desde hace meses el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Fuentes de la caja cordobesa reconocieron ayer a este periódico que han existido conversaciones informales con Unicaja -al igual que reconocieron que ha ocurrido con Cajamurcia- y señalaron que estas aproximaciones "las están teniendo muchas entidades ante posibles casos de concentración que puedan darse en el sector". Cajasur ha decidido no quedarse quieta y desde hace un tiempo busca salidas para fortalecer su posición en el futuro. Éstas pasan por mantener contactos con otras entidades similares para estudiar posibles acuerdos, una alternativa que va en la línea de lo manifestado en numerosas ocasiones por el Gobierno y el Banco de España.

La posibilidad de acometer un proceso de unión con Unicaja surge además justo cuando la Junta se ha mostrado contraria a una posible fusión con Cajamurcia y ha anunciado que hará uso de la potestad que le otorga la Ley de Cajas para oponerse a una unión entre entidades de diferentes comunidades. Este periódico pudo saber, además, que el Ejecutivo autonómico mira con muy buenos ojos la posibilidad de que las entidades cordobesa y malagueña lleguen a una alianza. Fuentes conocedoras de la situación señalaron que las conversaciones entre ambas entidades podrían estar avanzadas, si bien las condiciones en las que quedaría Cajasur tras una fusión y las presiones políticas surgidas alrededor podrían estar convirtiéndose en un escollo importante.

Sin embargo, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, no quiso pronunciarse sobre una posible fusión de la entidad que preside con Cajasur, y sólo expresó su "respeto exquisito" hacia cualquier otra entidad, por lo que no entra "a valorar ni hacer juicios de intenciones del propósito de ninguna institución pública, llámese Junta de Andalucía, ni de ninguna institución privada".

Del mismo modo que ocurrió cuando saltó a la luz pública el interés de Cajamurcia, la entidad cordobesa reiteró que por encima de cualquier otro movimiento, su preocupación actual no tiene otra prioridad que el desarrollo del plan de negocio, una estrategia que persigue "asegurar la liquidez de la caja en un plazo lo suficientemente largo y prudente" mientras se produce "una mejora en el entorno" financiero. Los otros dos pilares sobre los que se sustenta este plan son, en primer lugar, elevar el coeficiente de solvencia. Sobre este aspecto, las fuentes de la entidad expusieron que "antes de final de este mes estará por encima del 10%", cuando actualmente está al 9,3% y el mínimo que exige Banco de España está fijado en el 8%.

El último pilar está en la gestión activa de la mora. Desde Cajasur señalaron que por segundo mes consecutivo se ha conseguido reducir en tres décimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios