Economía

Cajasur reduce la morosidad pero su beneficio cae un 82% hasta junio

  • La entidad, inmersa en el proceso de fusión con Unicaja, obtiene mejoras en el coeficiente de solvencia y realiza dotaciones de provisiones de más de 71 millones

Cajasur ha reducido su elevada tasa de morosidad, aunque el beneficio neto de la entidad ha caído un 82% durante el primer semestre del año. La entidad cordobesa consiguió rebajar la citada tasa del 7,91% al 7,29% registrado en junio. Los datos del informe financiero enviados ayer por la caja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reflejan una mejora de los márgenes de negocio. Así, la entidad logró un resultado individual de 6,6 millones de euros, pese a realizar provisiones por importe de 71,4 millones de euros, según informó ayer Cajasur. Y es que el beneficio consolidado de la caja -en el que se incluyen las operaciones de la entidad más el de sus empresas participadas- antes de impuestos fue de 10,3 millones de euros y el neto de 6,8 millones, lo que supone un descenso del 82% con respecto a los datos de junio de 2008. No obstante, la caja realiza una salvedad en este punto, ya que el resultado del segundo trimestre de 2009 mejora en un 250% este dato con respecto a marzo.

En cuanto al balance, Cajasur alcanzó en junio los 18.876 millones de euros, lo que supone un incremento de 978 millones de euros con respecto a junio de 2008. Se aprecia así, según la caja, un incremento interanual del 5,5%.

Uno de los indicadores que más se resalta desde la caja es la bajada de la morosidad. En junio, la entidad sumó tres meses consecutivos de descenso de esta tasa y se incrementaron además la coberturas. Fruto de las medidas de contención adoptadas al término del primer trimestre, la morosidad crediticia se redujo entre marzo y junio en 62 puntos básicos para situarse en el 7,29% y la morosidad total disminuyó más de medio punto porcentual para llegar al 6,04% -6,55% en marzo-.

El cierre contable del primer semestre arroja, además, una significativa mejora del coeficiente de solvencia de la entidad, ratio que crece más de medio punto para situarse en el 10,2% -9,3% en diciembre pasado-. Esta cifra permite a la entidad mantener un superávit del 25% sobre el nivel exigible. Siguiendo la cuenta de resultados, el margen de intereses de Cajasur aumentó en más de 18 millones con respecto al primer semestre del ejercicio anterior, hasta llegar a los 187,2 millones de euros, con un crecimiento interanual del 11%. Fuentes de la entidad destacan que su fortaleza en la generación de ingresos situó el margen bruto en los 234,9 millones de euros, lo que refleja un incremento interanual del 14% como consecuencia del crecimiento de la actividad bancaria tradicional, que se tradujo en un aumento de la cuota de mercado de Cajasur en su zona tradicional de actuación, tanto, en créditos como en depósitos, durante el primer semestre de 2009. En cuanto a la mejora de la eficiencia -indicador que relaciona los ingresos que obtiene una entidad con los gastos en que ha de incurrir para lograrlos-, se situó en junio en el 53%, lo que mejora en once puntos la ratio del mes de diciembre de 2008.

6,8

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios