Economía

Cajasur registra pérdidas de 196 millones de euros durante el primer semestre

  • El resultado de la caja cordobesa corresponde a los meses previos a la intervención por el Banco de España

La entidad Cajasur, intervenida desde el pasado 22 de mayo por el Banco de España y adjudicada en subasta a la BBK, registró unas pérdidas de 196 millones de euros en el primer semestre del año, mientras que los recursos de clientes alcanzaron los 17.080 millones, el 6,05% menos que el mismo periodo de 2009. Según informó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el balance consolidado a 30 de junio de este año asciende a 18.636 millones de euros, lo que supone una reducción de unos 1.019 millones más que a junio de 2009 -un 5,2% de decrecimiento interanual-.

En lo referente al crédito a la clientela, éste alcanza los 12.514 millones de euros, con un descenso interanual de 1.318 millones. Dentro del crédito bruto del balance semestral consolidado, la partida más importante corresponde a otros sectores residentes, que cierra el primer semestre del ejercicio con un saldo de 14.358 millones de euros, registrando un descenso interanual de 1.304 millones de euros, un 9,55%.

El informe recoge más datos negativos, anteriores a la adquisición de la entidad por parte de la vizcaína BBK, que se cerró el 16 de julio. El crédito a otros sectores no residentes, por ejemplo, alcanza la cifra de 142 millones de euros, un descenso interanual del 6,38%, y el crédito a las administraciones públicas asciende a 182 millones de euros, manteniendo la cifra de hace un año. Además, los recursos de clientes en balance semestral consolidado -epígrafe en el que se incluyen tanto las partidas de depósitos de clientes como la de débitos representados por valores negociables y pasivos subordinados-, alcanzan un volumen de 17.080 millones de euros, disminuyendo respecto a junio de 2009 en unos 1.100 millones de euros, un 6,05% dada la situación del sector.

El margen de intereses, afectado por la repreciación de la cartera crediticia a los tipos de interés que se encuentran en mínimos y por la mayor competencia en la captación del pasivo experimenta un descenso interanual de 31,6 millones de euros, un 17,76%, alcanzando un saldo de 146 millones de euros. Las comisiones netas registran un ingreso de 26 millones de euros, un 5% menos que en el ejercicio anterior.

Por su parte, los rendimientos de instrumentos de capital y los resultados de operaciones financieras, presentan un aporte neto a los resultados de 11,5 millones de euros, situando el margen bruto en 189 millones de euros, 54 millones por debajo del obtenido en el mismo periodo de 2009.

La gestión de costes, enfocada a la racionalización del gasto acorde con la realidad económica, se ha traducido en una contención de los gastos de administración del 3,85%, casi de cinco millones de euros menos que a junio del año pasado. Como consecuencia, el margen neto antes de provisiones y saneamientos, margen típico de explotación, se sitúa en 69 millones de euros.

La rúbrica de "pérdidas por deterioro de activos financieros (neto)" recoge fundamentalmente el saneamiento de la inversión crediticia y asciende a 135 millones de euros frente a los 105 millones de euros del primer semestre de 2009, como consecuencia del aumento de la morosidad en el último año. Adicionalmente se han realizado saneamientos ante el deterioro de otros activos debido a la evolución del ciclo económico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios