Economía

Calor turístico andaluz contra la nieve madrileña

  • Miles de personas visitan el pabellón regional al cierre de Fitur

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) terminó ayer en Madrid con la última jornada para el público general que, en esta ocasión, no abarrotó los distintos pabellones de Ifema como en años anteriores.

Pueden atribuirse varias causas. La primera, sin duda, la fuerte nevada que cayó por la mañana en la capital madrileña y que dificultó los accesos e hizo que muchas personas prefirieran quedarse en casa. De hecho, ayer abrieron sus puertas todos los grandes centros comerciales de Madrid y no había aglomeraciones en las principales calles madrileñas. No obstante, precisamente esto pudo restar público a la feria. La nieve provocó, además, que el último pase del espectáculo de caballos jerezanos en la Plaza Mayor tuviera que ser suspendido.

Por otra parte, con la actual crisis, los bolsillos de los ciudadanos no están para pensar en viajes. Tampoco ayudó que la entrada costara ocho euros, cantidad considerable si asisten varios miembros de la familia, a la que hay que añadir el coste del parking, el metro o el taxi.

Al margen de estas circunstancias, los que decidieron darse una vuelta por Fitur lo pasaron bien. La menor asistencia de público ofreció la posibilidad de pasear casi en solitario por algunos expositores. El stand de Andalucía fue uno de los más animados, ya que, a la banda sonora de Alba Molina, se sumaron las actuaciones musicales de varios coros flamencos. También se pudieron ver colas para hacerse caricaturas y fotografías con el motivo de la campaña publicitaria andaluza, así como en los simuladores de golf, snow board o ciclismo.

"Soy madrileño pero me encanta la cultura andaluza. He pasado varios veranos en La Cala de Mijas y repito siempre que puedo, sobre todo ahora que han puesto el AVE", asegura Luis Jiménez, propietario de una zapatería que ayer aprovechó para visitar Fitur. La puesta en funcionamiento del AVE a Málaga es un aspecto muy destacado por los madrileños, el segundo mercado turístico nacional para Andalucía. María Gutiérrez fue con su marido. Se quedó impresionada con el stand andaluz. "Qué bonito, que luz tiene. Ha sido el que más ha gustado", dijo esta administrativa que ya conoce Málaga, Sevilla y Granada.

Andalucía recibió el año pasado 25,1 millones de turistas. La crisis hará que probablemente en 2009 haya una caída que, según la previsión de la Junta, podría alcanzar el 2%. En este contexto, el sector turístico andaluz tiene que cuidar más que nunca a los viajeros nacionales, su principal mercado, y Fitur es un buen escaparate para ello.

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