Economía

Calviño pide que la política se sume al consenso social sobre la recuperación

Clausura del Pleno Extraordinario de la Cámara de España

Clausura del Pleno Extraordinario de la Cámara de España

La vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, pha pedido ante algunos de los principales empresarios del país “unidad” y “remar todos en la misma dirección”, de forma que el “amplio consenso social que existe se refleje también en el ámbito político”.

Durante su intervención en la clausura del Pleno Extraordinario de la Cámara de España, Calviño dijo que “existe un fuerte consenso respecto a que éste es el momento de la unidad, que tenemos que remar todos en la misma dirección, tenemos una orientación clara y si trabajamos juntos podemos superar los retos”.

Por ello, aseguró que le resulta “difícil entender que este consenso y unidad no se refleje en todos los ámbitos del país y no haya logrado todavía que algunas personas no sean conscientes de que es el momento de arrimar el hombro y no de basar nuestra acción en las diferencias que siempre existen entre nosotros”.

La vicepresidenta dice que los ERTE deben transitar a ajustes en horas y no en empleos

La vicepresidenta tercera afirmó que “nos quedan meses muy complicados” y que España tiene aún “un largo camino por delante”, pero que cuenta “con activos muy importantes” y “tiene capacidades muy superiores a lo que creemos. La meta es alcanzable si todos arrimamos el hombro”.

Durante su intervención, ha recordado el plan de recuperación, transformación y resiliencia en el que trabaja el Gobierno con el que trata de “tener bien estructurado cuanto antes un armazón” que permita movilizar “el ingente volumen de inversión pública y privada necesario para abordar los procesos de transformación que la economía necesita”.

Señaló que los ERTE, que han sido “muy útiles” en la fase de choque contra el coronavirus, deben transitar ahora hacia otro “más homologable” con los países del entorno, que lo utilizan como medida de flexibilidad interna de las empresas, fomentando la formación de los trabajadores y apoyando el empleo.

Así,dijo, los ajustes laborales se realizarán en horas y no en puestos de trabajo, tal y como se ha llevado a cabo en estos meses, logrando que “el mercado laboral no evolucione en paralelo con caída de la actividad económica” y evitando así la destrucción de empleo.

La Cámara de España pide altura de miras

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, reclamó al Gobierno y a los grupos políticos “altura de miras” y capacidad para llegar a acuerdos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, así como la extensión de medidas como los ERTE y unos PGE que demuestren estabilidad institucional y refuercen la credibilidad de España.

“Venimos reclamando al Gobierno y a las fuerzas políticas altura de miras y capacidad para llegar a acuerdos en cuestiones esenciales para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. En la colaboración público-privada está la clave para salir airosos de este trance, sin participación activa de las empresas, no habrá salida de la crisis”.

Ana Botín: apoyo a las empresas que merezcan el rescate

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, instó a invertir los recursos en las empresas “que merezcan ser salvadas” para hacer más fácil la recuperación. La presidenta del Santander se mostró de acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que hay que trabajar por una economía más sostenible, más inclusiva, más digital y más feminista.

José María Álvarez-Pallete: plan para impulsar la digitalización

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha reclamado un pacto digital y unas nuevas reglas del juego que garanticen que las empresas compiten en igualdad de condiciones, pues de lo contrario ha advertido de que será “imposible” tener la misma productividad. El pacto digital, dijo, debe impulsar la digitalización de lo público y de lo privado.

Ignacio Galán: acelerar la estrategia por el clima

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, pidió acelerar la aplicación de la estrategia por el clima, al tratarse de un elemento dinamizador de la recuperación que puede impulsar el crecimiento y el empleo. “Hay que invertir y correr; no es lo mismo hacerlo en diez años que en cinco”, dijo Galán, para quien las inversiones para la recuperación deben ser “de una magnitud sin precedentes”.

Carlos Torres Vela: voz al sector privado en los fondos europeos

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, pidió al Gobierno que se apoye en la iniciativa privada para garantizar que se da un uso correcto a los fondos europeos para la recuperación y tengan así un efecto multiplicador, al tiempo que ha reiterado la importancia de generar confianza inversora con seguridad jurídica, estabilidad presupuestaria y una fiscalidad eficiente.

Fernando Abril-Martorell: reedición de los Pactos de la Moncloa

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, pidió como modelo los Pactos de la Moncloa de 1977 para dar el impulso estratégico a la transformación que España necesita en estos momentos de crisis y destacó la apuesta por el I+D, la tecnología y la reindustrialización como vía para mejorar la productividad, la competitividad y el empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios