Economía

Catec y Sener desarrollan una antena en impresión 3D para la ESA

Carlos Galleguillos, ingeniero de la unidad de Fabricación Aditiva de Catec, y Fernando Lasagni, director técnico de Materiales y Procesos. Carlos Galleguillos, ingeniero de la unidad de Fabricación Aditiva de Catec, y Fernando Lasagni, director técnico de Materiales y Procesos.

Carlos Galleguillos, ingeniero de la unidad de Fabricación Aditiva de Catec, y Fernando Lasagni, director técnico de Materiales y Procesos. / M. G.

Catec, el centro tecnológico avanzado impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), y Sener Aeroespacial han completado la entrega de las antenas de telemetría y telecomando de la misión Proba-3 de la Agencia Espacial Europea (ESA), en la que Sener es contratista principal.

Este grupo de antenas incluye la primera fabricada por Sener por medio de impresión 3D metálica, lo que significa un hito a nivel mundial.

Colaboración

Sener y Catec han trabajado en el desarrollo de la antena helicoidal, que ha sido impresa en una aleación de aluminio y sometida a exigentes ensayos de verificación y cualificación hasta obtener el permiso de vuelo para la misión de la ESA. "Aquí, los requisitos funcionales ponen a prueba los límites de la tecnología de fabricación aditiva a nivel dimensional para conseguir una geometría realmente compleja", explicó el director técnico de Materiales y Procesos de Catec, Fernando Lasagni.

Por su parte, el jefe de proyecto de Sener, Esteban Celemín, aseguró que dicha firma "encontró el socio y compañero perfecto en Catec para conseguir el complicado objetivo de fabricar y calificar la antena en impresión 3D metálica, con todas las ventajas que aporta, a la vez que manteniendo las prestaciones tanto de radio-frecuencia como termo-mecánicas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios