Economía

Cayo Lara: "Las nuevas medidas de Rajoy son gasolina para las calles"

  • El portavoz de la Izquierda Plural ha calificado el paquete de ajustes como un "malvenido Plan Marshall" y a insistido que hay recursos suficientes para buscar una salida por la vía de los ingresos.

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que las nuevas medidas de ajuste que ha anunciado en el pleno "son gasolina para las calles" y no sólo no resuelven la grave situación económica sino que crean "más sufrimiento". Cayo Lara, que ha subido a la tribuna ataviado con la camiseta negra de apoyo a la minería, ha dedicado sus primeras palabras a apoyar este sector y ha pedido a Rajoy que, si de verdad le preocupa "la cola del paro, como dice", resuelva este problema.

El portavoz de la Izquierda Plural, que ha exigido a Rajoy que convoque un referéndum sobre estas nuevas medidas, le ha afeado también que utilice al rey para "respaldar estas medidas injustas" y que sea el monarca quien presida el Consejo de Ministros del viernes en la primera parte deliberativa. Del "Malvenido Plan Marshall", como Lara ha calificado al nuevo paquete de ajustes que ha avanzado el presidente, ha criticado con dureza la subida del IVA, "el sablazo del mal gobernante" y un "disparate", que afecta fundamentalmente a pensionistas y parados, ha señalado. "¿Le suenan esas palabras señor Rajoy? Son frases literales suyas, que dijo en este parlamento", ha señalado el portavoz de la Izquierda Plural.

También le ha recriminado que "ataque" a los parados con los recortes en el subsidio de desempleo, que "quite" salario a los funcionarios y adelante el cumplimiento del "pensionazo" sobre los cambios que ha adelantado en el Pacto de Toledo. "Y le recuerdo que usted votó en contra del 'pensionazo'", ha dicho. Cayo Lara, uno de los pocos portavoces parlamentarios que ha adaptado su primera intervención al plan de ajuste anunciado por Rajoy, ha afirmado que todas las reformas que ha llevado a cabo el presidente en sus siete meses al frente del Ejecutivo, incluidas las comunicadas, no estaban en su programa electoral. "Vulnera así un contrato con los ciudadanos y tiene la obligación de explicar por qué lo ha hecho", al mismo tiempo que le ha recriminado que no quiera celebrar este año un debate sobre el estado de la nación.

Otro de los aspectos sobre los que ha hablado ha sido el rescate a la banca, que para Cayo Lara es una "intervención en toda regla" y además, una "intervención barata" porque a Grecia, al menos, Bruselas le ha aportado fondos que equivalen a la mitad de su PIB mientras que a España, de momento, sólo le transfiere 30.000 millones de euros, según ha apuntado. Igualmente, ha aprovechado para arremeter contra el PP por oponerse a una comisión de investigación sobre Bankia, que la Izquierda Plural ha pedido hasta cuatro veces y por "querer darnos gato por liebre" zanjando el "escándalo" con una veintena de comparecencias en la subcomisión del FROB, como anunció ayer el grupo popular.

En línea con el "desastre financiero", Lara ha preguntado a Rajoy si está dispuesto a parar los desahucios en aquellas viviendas cuyas hipotecas gestionan bancos intervenidos. "En un Estado social y serio no se puede permitir que con recursos públicos se esté echando a la gente a la calle", ha recalcado. Tras mencionar una cita del presidente estadounidense Thomas Jefferson en 1802, que alertaba de lo "peligrosas" que podían ser las entidades bancarias, ha insistido en que hay recursos suficientes para buscar una salida por la vía de más ingresos. Y se pueden recaudar, ha señalado, hasta 63.000 millones de euros con una reforma fiscal progresiva, prohibiendo las operaciones a corto o las sicav, entre otras decisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios