Economía

Cepsa invertirá 1.000 millones de euros en Andalucía en un lustro

  • Susana Díaz inaugura en Huelva la planta de aromáticos, que ha costado 45 millones de euros y creará más de 200 empleos

Susana Díaz visita la Laguna Primera de Cepsa, acompañada de Pedro Miró y José Antonio Agüera, ayer. Susana Díaz visita la Laguna Primera de Cepsa, acompañada de Pedro Miró y José Antonio Agüera, ayer.

Susana Díaz visita la Laguna Primera de Cepsa, acompañada de Pedro Miró y José Antonio Agüera, ayer. / alberto domínguez

La compañía Cepsa confirmó la inversión de 1.000 millones durante el próximo lustro en las sedes que la empresa tiene en Andalucía, de los que 140 millones se destinarán en los próximos dos años a la planta de Huelva. De ellos, 45 corresponden a la planta de aromáticos que fue inaugurada oficialmente ayer por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un acto que contó con la presencia del consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, y de los consejeros de Medio Ambiente y Empleo, José Fiscal y Javier Carnero respectivamente. Las instalaciones suponen, en palabras de Miró "el salto de una empresa petrolífera a otra energética global".

Durante la construcción de las nuevas instalaciones que supondrán "dar más valor añadido a la producción de Cepsa, se han creado 200 puestos de trabajo durante dos años en las empresas auxiliares. Su puesta en funcionamiento, permite una mayor producción de benceno, materia prima básica para la química, lo que se traduce en un incremento del margen del refino al aprovechar en mayor medida la materia prima que llega a sus instalaciones y que permite destinarlo a productos como los plásticos o aquellos componentes de las industrias farmacéutica, alimentaria y agrícola. El proyecto ha contemplado la instalación de nuevos equipos de proceso y de almacenamiento, para lo cual se han utilizado más de 550 toneladas de acero, 2.500 metros cúbicos de cemento, 95 equipos nuevos o adaptados y 40 kilómetros de cable y permitirá reducir la dependencia de productos que en la actualidad son importados con destino a la Planta Química de Palos y como materia prima para la refinería Gibraltar San Roque de Cepsa.

El vicepresidente de la empresa, quiso destacar la importancia de la planta de producción porque permite el fortalecimiento de la presencia de Cepsa en Andalucía, "comunidad a la que aporta valor desde hace más de 50 años y en la que va a seguir trabajando con una apuesta clara por la integración, la mejor tecnología y el crecimiento sostenible". Miró prometió "incrementar el porcentaje de contratos fijos que tenemos en la actualidad y que es del 99%", así como asegurar el mantenimiento de la implicación de la compañía "en el Pacto por la Industria, algo fundamental para el sector en toda la comunidad". En este sentido, la presidenta de la Junta, adelantó que al mismo "se han adherido ya, un total de 1.851 empresas".

Miró también puso sus miras en la "estrategia para 2030, que trae consigo progreso y nuevas oportunidades para Andalucía y para nuestros empleados en el resto del mundo", ha precisado Miró, quien ha destacado que el proyecto mejora la eficiencia, supone una mayor diversificación en los productos de la empresa" que precisa "certidumbres como la que nos ha llevado a la apertura de esta planta que parte del hecho de aprovechar cada molécula de crudo que tenemos en cada barril de petróleo, en lugar de quemarla". Cepsa pasa así "a disponer de una expansión de sus actividades de manera global, con productos que van desde el petróleo, al gas y la electricidad, sea o no convencional".

Tras la inauguración de la nueva planta de optimización de aromáticos de Cepsa Refinería La Rábida, Susana Díaz visitó el laboratorio de muestras de la empresa con las que se consigue un mayor nivel de calidad en la producción de todas sus líneas y la Laguna Primera de Palos, que ha sido objeto de un proyecto de restauración por parte de la empresa energética en colaboración con la Junta, y que a diario recibe la visita de escolares onubenses como los que se encontró en su recorrido de ayer y con los que habló durante varios minutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios