Economía

Chaves pretende generar más de 274.000 empleos este año a través de los ayuntamientos

  • El nuevo Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local estará dotado con 5.000 millones para 30.620 proyectos.

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha informado hoy de que el nuevo Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que ha incluido dentro la estrategia del Ejecutivo para la recuperación económica, generará en 2010 más de 274.000 empleos directos.

En rueda de prensa para presentar el Fondo, aprobado en Consejo de Ministros el 23 de octubre y dotado con 5.000 millones, Chaves ha defendido esta iniciativa en un contexto de crisis y ha lamentado que el PP cuestione todas las propuestas del Gobierno de manera "frívola e irresponsable" con el único objetivo de "deprimir" la situación.

Chaves ha informado de que, hasta el 4 de febrero, fecha en que se cerró la admisión de solicitudes, un total de 8.105 ayuntamientos habían presentado 30.620 propuestas, que suponen una inversión de 4.985,9 millones de euros, casi el cien por cien del presupuesto estimado.

Sólo nueve ayuntamientos no han presentado sus solicitudes lo que, según Chaves, podría atribuirse a que no estén al corriente de sus pagos a la seguridad social o a que sean tan pequeños que no les compense presentar un proyecto.

Además, ha informado de que, hasta el momento, el Gobierno no ha rechazado ninguna de las propuestas presentadas.

De los casi 5.000 millones, el 85 por ciento (4.248,7 millones) son para proyectos de inversión, y 737,1 para gasto social, es decir, el 14,8 por ciento.

Tras asegurar que ya están aprobadas el 26 por ciento de las iniciativas, ha comentado que, según las previsiones de los ayuntamientos, se crearán 274.000 nuevos puestos de trabajo ya que cada proyecto generará once empleos.

Por ello, ha dicho, cuando estos proyectos estén adjudicados a las empresas la cifra de puestos de trabajo se elevará.

Chaves ha comentado que todavía no se puede precisar si el empleo que se genere será mayoritariamente masculino o femenino si bien ha reconocido que con el Fondo de 2009 se creó más empleo masculino ya que la mayoría de los proyectos estaban relacionados con la construcción.

En cuánto a los proyectos de inversión del nuevo Fondo, Chaves ha destacado que más del 30 por ciento están dirigidos a la sostenibilidad económica, con actuaciones para mejorar la eficiencia energética, redes viarias, recuperación de espacios urbanos, fomentar la administración electrónica y otras actividades de innovación.

Los proyectos de sostenibilidad medioambiental ocupan un 32 por ciento y versarán sobre la eficiencia de los recursos hídricos y otros suministros de agua, la gestión y tratamiento de residuos urbanos, la protección y conservación del patrimonio histórico y paisajístico y la recuperación de áreas naturales y forestales, entre otros.

Casi un 37 por ciento de los proyectos de inversión son propuestas para mejorar la sostenibilidad social con propuestas para mejorar y eliminar las barreras arquitectónicas, construir centros sociales, sanitarios, culturales y deportivos.

El ministro se ha referido también a los proyectos vinculados con el gasto social, de los que un 55 por ciento se dedican a actuaciones educativas, un 23 por ciento a otras políticas sociales y el 20 por ciento a la dependencia.

Chaves ha valorado el unánime compromiso de los ayuntamientos con esta iniciativa del Fondo Local, que ha enmarcado en una "oportunidad" en financiar proyectos que pueden contribuir a un nuevo modelo de economía sostenible.

Ha informado de que los nueve ayuntamientos que no han presentado proyectos son: Alcolea de las Peñas (Guadalajara), Arrés (Lleida), Castillonuevo (Navarra), Illán de Vacas (Toledo), Longás (Zaragoza), Manilva (Málaga), Reinoso de Cerrato (Burgos), Urries (Zaragoza) y Villalba de Rioja (La Rioja).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios