Economía

Confianza en que el Mundial estimule el turismo africano

  • En Suráfrica esperan la llegada de unos 300.000 visitantes para presenciar el mayor evento futbolístico del orbe y un impacto global cercano a los 10.000 millones de euros

El Mundial de fútbol alza el telón este viernes en Suráfrica, aunque ya hace semanas que está en el centro de la actualidad informativa. Este evento, que le disputa a los Juegos Olímpicos el primer puesto en cuanto a seguidores e impacto en la sociedad, está considerado en el continente africano una mina de oro para su turismo, especialmente el de Suráfrica. No pocos hoteleros españoles y andaluces afirman que su celebración está marcando las reservas estivales, pues miles de personas eligen su destino para ver en acción a los jugadores de su selección. No obstante, fuentes surafricanas afirman que los beneficios se sentirán especialmente tras la competición.

A pesar de la crisis económica y el descenso de visitantes en el país este año, los responsables del turismo de Suráfrica no parecen estar preocupados por el éxito de sus previsiones. "No tenemos dudas de que los estadios y los hoteles estarán llenos. La gente está muy interesada por el Mundial, tenemos confianza", asegura Didi Moyle, directora del Comité de Turismo surafricano.

Numerosos profesionales turísticos aprovecharon la mayor competición futbolística para lanzar paquetes especiales sobre el Mundial, combinando alojamiento, transporte y partidos de fútbol. La mayor parte de ellos esperan que los beneficios lleguen tras el evento, que finalizará el próximo 11 de julio.

"Los hinchas de fútbol no son un objetivo para nosotros, pero esto va a atraer, sobre todo, las miradas hacia Suráfrica. Es para el futuro para lo que es importante", dice Christopher Steenber, de la agencia de viajes Just Done It Expeditions.

No todos lo ven tan claro. Para Gateway Tours and Safaris, que registró un 70% de anulaciones en 2009, el Mundial es también "un buen golpe publicitario para el país", aunque su director, Johan Brits, no espera que sea "una fórmula milagrosa".

La primera potencia económica del continente planeaba acoger 450.000 visitantes durante el Mundial, aunque la cifra prevista a día de hoy es de la llegada de unos 300.000 viajeros foráneos, según manifestó el ministro de Turismo, Marthinus van Schalkwyk. Se trata de un número sensiblemente inferior al 1,3 millón de turistas que acudieron a Alemania para presenciar el Mundial de 2006. El motivo es claro: Suráfrica está lejos y es un destino caro para la mayoría de aficionados, principalmente europeos y americanos.

El Comité de Turismo surafricano apunta que para 2010 se esperan un total de 10 millones de visitas, lo que supone un aumento con respecto a 2009. Gracias al Mundial, la tasa de llegadas podría crecer en un 5,5%.

Por otra parte, se espera que las personas procedentes del extranjero (turistas, equipos, medios...) gasten unos 1.122 millones de euros en el país, según la consultora Grant Thornton. Esto se añade al impacto económico global previsto (que se dejaría sentir sobre todo tras el torneo), que se prevé que sea de 9.955 millones. Suráfrica ha invertido unos 4.000 millones en el Mundial.

Las autoridades se comprometió con el objetivo de dar a conocer el país entre los turistas extranjeros, por lo que se asoció con el Consejo Internacional del Marketing (IMC) para lanzar una campaña publicitaria bajo el lema Suráfrica, es posible, emitida en televisiones internacionales. "Queremos que los visitantes se den cuenta de que no lo han visto todo [durante su visita a Sudáfrica en el Mundial]", explica Moyle. "Para ello, vamos a suministrar información antes y durante los eventos deportivos, esperando convencerles de las virtudes de un país conocido por sus safaris, su clima soleado y sus infraestructuras de calidad", apostilla.

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