Economía

El Congreso cita a los representantes de la banca, pero no a los banqueros

  • Acudirán los presidentes del Banco de España y del ICO, así como representantes de la Asociación Española de la Banca y de la Confederación de Cajas de Ahorros.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, los responsables de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y el presidente del Instituto de Crédito Oficial comparecerán en el Congreso para analizar la crisis financiera.

Así lo acordó hoy la Mesa de la citada Comisión, que rechazó sin embargo la petición de ICV de que acudieran también los presidentes de las principales entidades financieras españolas.

Antes del 31 de marzo deberán comparecer en esta comisión Fernández Ordóñez, el presidente del ICO, Aurelio Martínez, y los citados responsables de las patronales bancarias, así como dirigentes de la CEOE, de CEPYME, de las organizaciones de autónomos y de Comisiones Obreras y UGT.

Tras la reunión, la responsable económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, valoró estas comparecencias y señaló que supone "un gran paso en la democracia", al ser "el primer parlamento en el que van a comparecer los representantes de instituciones financieras y de los agentes sociales para que se pueda conocer de primera mano lo que está pasando con la crisis".

Además, subrayó que el PSOE no ha cambiado de opinión respecto a la presencia de los presidentes de los bancos, ya que lo que siempre defendió es que acudieran los representantes de las instituciones financieras.

Por otra parte, consideró que una convocatoria de huelga general no ayudaría a mejorar la situación económica, e incidió en que no sería lógica,  máxime "cuando el Gobierno no ha hecho más que defender y proteger los derechos de los trabajadores".

El diputado del PP, Álvaro Nadal, se mostró satisfecho con la decisión de la Mesa, ya que la principal preocupación de su partido era que acudiera al Congreso el gobernador del Banco de España.

Además, abogó por que las comparecencias "tengan la mayor agilidad posible".

El portavoz de ICV, Joan Herrera, lamentó que no acudieran los presidentes de los bancos españoles, "los que se sientan con Zapatero", ya que, a su juicio, "a cambio de tanto dinero como les están concediendo también hay que exigirles que se expliquen, porque forman parte de la solución o del problema".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios