Asamblea general

Cooperativas Agro-alimentarias llega a los 9.437 millones tras crecer un 10%

  • Juan Rafael Leal Rubio seguirá al frente de la organización los próximos cuatro años.

La consejera Carmen Crespo, junto a responsables de Cooperativas de Andalucía y España y de Caja Rural del Sur. La consejera Carmen Crespo, junto a responsables de Cooperativas de Andalucía y España y de Caja Rural del Sur.

La consejera Carmen Crespo, junto a responsables de Cooperativas de Andalucía y España y de Caja Rural del Sur. / M. G.

El grupo Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía cerró el pasado ejercicio con 660 entidades asociadas, que agrupan a casi 286.000 socios agricultores y ganaderos, y una facturación de 9.437 millones de euros, que crece por segundo año consecutivo, esta vez en torno a un 10%.

La organización celebró este lunes su asamblea general en la sede de Caja Rural del Sur de Sevilla, en la que Juan Rafael Leal Rubio fue reelegido como presidente del consejo rector.

El balance del pasado ejercicio destaca como principales dificultades la crisis de mercado sufrida por el pepino y la confirmación de los aranceles a la aceituna de mesa por parte de Estados Unidos y su elevación hasta el 34,79%.

También se inició una tendencia descendente de las cotizaciones de aceite de oliva, que se ha prolongado durante 2019, "sumiendo al sector en la problemática actual".

Los sectores ganaderos confirmaron la recuperación iniciada tras la crisis, "siendo los herbáceos y el vino los más afectados en su rentabilidad".

Avances

El director de la federación, Jaime Martínez-Conradi Álamo, destacó la interlocución con el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía y el reforzamiento de la economía social y de las políticas de igualdad, con la constitución de la plataforma cooperativa AndalucíaEScoop y de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE-Andalucía).

También valoró el trabajo desarrollado por la federación en la gestión de las ayudas PAC; en proyectos de I+D+i, con clara orientación a la competitividad de las empresas; el relevo generacional y la defensa jurídica de sus entidades asociadas "con numerosos éxitos por vía administrativa y judicial".

Ideas claras

El encuentro fue clausurado por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, momento en el que el ya reelegido presidente, Juan Rafael Leal Rubio, aprovechó para lanzar dos ideas muy claras a la representante del nuevo Gobierno andaluz.

La primera de ellas, la importancia del cooperativismo agroalimentario en la economía y el empleo, así como su papel clave en la fijación de la población a los territorios y la sostenibilidad medioambiental.

La segunda, trasladar a la Junta de Andalucía su papel de organización aliada en la búsqueda e implementación de sinergias que contribuyan al crecimiento socioeconómico de Andalucía.

PAC y 'Brexit'

Finalmente, y entre otros asuntos, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía pidió trabajar por una política hídrica solidaria con todos los cultivos y todos los territorios, defender la mejor PAC para la región, así como establecer planes de contingencia ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Leal Rubio solicitó también medidas de apoyo para sectores afectados por las guerras comerciales, caso de la aceituna de mesa, y otros aquejados por crisis de precios, como la que están atravesando este año los cítricos y al aceite de oliva. Por tanto, emplazó a la Administración a debatir estas cuestiones en próximos encuentros con la federación andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios