Economía

Corbacho vaticina otro repunte del desempleo en octubre

  • El ministro confía en que la negociación colectiva se cierre antes de final de año

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó ayer que octubre no se comportará de forma distinta a como lo ha hecho históricamente y traerá un nuevo repunte del paro, si bien confió en que éste sea menor al experimentado en octubre de 2008, cuando casi 200.000 personas se quedaron sin empleo. "Octubre siempre ha sido un mes de destrucción de empleo (...) y hay que pensar que no va a tener un comportamiento diferente del de la serie histórica", dijo el ministro.

Corbacho no se atrevió a pronosticar una cifra concreta, pero sí recordó que los meses más negativos para el empleo en España son septiembre, octubre, noviembre y, después, enero. Además, el titular de Trabajo recordó que el paro subió en los meses de octubre incluso en años de crecimiento económico como fueron los del periodo 2000-2007, con una pérdida media dentro de la serie de 40.000 empleos.

Corbacho señaló que la economía española ha hecho un ajuste "muy rápido y fuerte" y que, mientras que en España los ajustes se han hecho sobre las plantillas, en otros países, como Alemania, los ajustes han venido por el lado de los horarios laborales. El ministro confió asimismo en que se cierre la negociación colectiva antes de final de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios