Economía

Córdoba ya cuenta con su Centro Comercial Abierto

  • Veinte municipios andaluces han obtenido esta distinción que otorga la Consejería para revitalizar entornos urbanos y mejorar los servicios al consumidor

La Asociación de Comerciantes del casco histórico de Córdoba ha recibido el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto (CCA) de Andalucía, que otorga la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte con el objetivo de fomentar el asociacionismo, revitalizar entornos urbanos y mejorar la calidad de los servicios en esta ciudad. Con esta resolución, firmada por el consejero, Luciano Alonso, se ve gratificado el trabajo desarrollado por la Asociación desde su fundación, hace diez años. Para Manuel Blasco, presidente de Centro Córdoba, que aglutina cerca de 150 entidades, esta distinción es el reconocimiento a una trayectoria no exenta de dificultades pero también abundante en logros. "Hemos conseguido que nuestro casco histórico sea ejemplo de iniciativas de revitalización de la actividad, que han adoptado otros centros comerciales de Andalucía", como es el caso de la campaña Stock Factory.

Blasco también destaca las importantes mejoras en la trama urbana acometidas en los últimos años, que han dado como resultado la peatonalización de forma progresiva de las principales calles comerciales de la zona.

Para el presidente de los comerciantes del centro de Córdoba, "el logro más importante ha sido impulsar la peatonalización de la calle Cruz Conde", eje vital del casco histórico y nexo de unión entre la potencialidad turística de la ciudad y su oferta comercial. En este sentido, Blasco asegura que "tras la actuación de la calle Cruz Conde ha habido un claro incremento de la afluencia de extranjeros por nuestros comercios. En definitiva, el centro ha recuperado su atractivo y es mucho más cercano". Con el de Córdoba, ya son 20 los espacios de la comunidad que disponen de esta distinción.

Junto con el proyecto promovido por la Asociación del Centro Comercial Urbano de Córdoba, Centro Córdoba, cuentan con este sello las organizaciones de Almería, Huelva, Cádiz, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María (Cádiz), Pozoblanco, Baena, Montoro (Córdoba), Granada, Loja, Motril (Granada), Málaga, Marbella, Álora, Nerja, Ronda, Antequera (Málaga), Úbeda y Linares (Jaén).

Esta catalogación, que tiene una vigencia de cuatro años renovables, permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería, y la valoración de forma preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento. También podrán identificarse en su imagen corporativa como Centros Comerciales Abiertos (CCA) y se incluirán en la web de la Administración autonómica.

Según establece la orden que regula el procedimiento para la obtención de CCA de Andalucía, pueden aspirar a este reconocimiento asociaciones de comerciantes minoristas sin ánimo de lucro domiciliadas en Andalucía que lideren un proyecto de este tipo y cumplan una serie de requisitos.

Así, la iniciativa debe estar delimitada territorialmente dentro del centro urbano o en una zona de marcado carácter comercial, tiene que disponer de diversidad de establecimientos, tanto por tamaño como por sector de actividad donde estos se encuadran, y contar con una unidad de gestión y compartir un modelo común de funcionamiento y horarios.

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