Economía

Cosentino adelanta a Porcelanosa con 901 millones en ventas en 2017

  • La firma almeriense bate su récord de facturación y eleva un 33% el beneficio neto, hasta 57 millones

Francisco Martínez-Cosentino, presidente de Cosentino. Francisco Martínez-Cosentino, presidente de Cosentino.

Francisco Martínez-Cosentino, presidente de Cosentino. / d. S.

Grupo Cosentino, compañía andaluza líder en la producción y distribución de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño, cerró el ejercicio 2017 con una cifra de negocio consolidada de 901 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 8% respecto a 2016, y ello a pesar del perjuicio de la depreciación de las divisas de venta frente al euro. En términos comparables, homogeneizando los tipos de cambio, el alza fue del 10%, con fuertes crecimientos en algunos mercados como Europa (+20%) o Iberia (+12%).

En cuanto al resultado operacional, la compañía muestra un Ebitda (resultado operativo descontando impuestos y amortizaciones) en este último ejercicio de 128 millones de euros, que supone un crecimiento del 10%, también muy influido por el impacto negativo del tipo de cambio, aún mayor, en términos relativos, que el mencionado en las ventas. Con cifras homogeneizadas, el crecimiento es del 19%. Este aumento de rentabilidad viene causado por la absorción de los costes fijos (porcentaje de ventas necesario para cubrir estos costes) que provoca el crecimiento de la cifra de negocio (+10%).

La firma ha ejecutado ya un 52% de lo previsto en el plan de inversiones 2016-2019

El epígrafe contable con una mejor evolución en el último ejercicio es el beneficio neto, de 57 millones de euros, lo que supone un incremento del 33% con respecto a 2016, gracias a unos resultados financieros muy positivos, y debido también a las coberturas financieras derivadas de la política de gestión del riesgo de tipo de cambio, que mitigan el impacto negativo mencionado anteriormente.

Con este volumen de negocio, Grupo Cosentino se coloca por primera vez como líder español en el mercado de superficies de recubrimiento por delante del gigante valenciano Porcelanosa, que cerró el pasado año con ingresos de 889 millones tras crecer un 5%.

Con un montante total de 380 millones de euros, la multinacional ha comprometido hasta el momento el 52% del Plan de Inversiones 2016-2019, algo menos de 200 millones de euros, correspondiendo el 70% de ese montante a inversiones productivas de crecimiento, entre las que destacan la construcción y puesta en marcha de la segunda planta de fabricación de Dekton, y nuevas instalaciones logísticas automatizadas que entrarán en funcionamiento en los próximos meses. Además, durante 2017 también Grupo Cosentino se ha focalizado en la automatización y robotización de las fábricas existentes para conseguir diversificación en productos, y flexibilidad y rapidez de respuesta, así como en mejoras en el ámbito de la gestión medioambiental.

Todas estas inversiones se han ejecutado en el gran Parque industrial de Cosentino en Cantoria, sede también de su Headquarter Corporativo y que actualmente ocupa ya una superficie total de 2,3 millones de metros cuadrados.

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