Economía

La DOP de Huelva registra un 29% menos de piezas certificadas y un 10,5% más de cerdos

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva certificó 67.194 jamones y paletas durante 2014, con un valor económico estimado en el mercado superior a los 14,4 millones de euros. Ello supone un descenso del 29% en el número de piezas certificadas respecto al año pasado, si bien de ellas 56.499 han sido certificadas con la máxima designación de calidad.

La Denominación de Origen, a través de un comunicado, hizo públicas las cifras más representativas de cerdos ibéricos identificados en las dehesas, piezas precintadas en secaderos y jamones y paletas certificadas antes de su salida de las bodegas durante 2014. El número de cerdos ibéricos identificados en las dehesas inscritas fue de 16.143 y el número de piezas precintadas en los mataderos inscritos fue de 61.630.

El Consejo valora "el incremento del 10,57% en el número de cerdos controlados en esta montanera 2014/15 a pesar de la crisis que sigue presente en el sector del ibérico tradicional". Además, el Consejo Regulador explica que "este año ha sido el de adaptación del sector del ibérico a la nueva norma de calidad" y que "la DOP Jamón de Huelva lo ha aprovechado para poner en marcha su propio sistema de certificación de la calidad y del origen". Según informa la Denominación la nueva norma es un requisito más entre los muchos que debe cumplir un jamón o paleta para lograr estar amparado en la DOP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios