Economía

Dcoop duda de su permanencia en la firma porque "los compañeros de viaje no son de fiar"

Dcoop (antigua Hojiblanca) lamentó ayer que las entidades financieras españolas accionistas integrantes del consejo de administración de Deoleo -Bankia, BMN, Caixabank y Unicaja- hayan acordado la venta de un paquete accionarial a la británica CVC Capital Partners, que supone otorgarle la mayoría, cuando, según la cooperativa andaluza, existían alternativas "claras" en este proceso que permitían una viabilidad a futuros con una empresa basada en capital español.

"A partir de ahora se abren interrogantes sobre cómo afectará esta operación al liderazgo mundial del sector aceitero español, puesto que la gestión con opción a opa (Oferta Pública de Adquisición de Acciones) manifestada por CVC va a suponer un mayor control en Deoleo por parte de una empresa financiera, no conocedora del mercado oleícola, cuyos intereses no tienen por qué coincidir con los del sector, donde puede primar la rentabilidad económica a corto plazo a cualquier precio antes que un proyecto viable de futuro con búsqueda de valor añadido". Dcoop aseguró que en los últimos momentos se había ofrecido a comprar las participaciones de Bankia -contaba con financiación para ello- en igualdad de condiciones que el posible fondo de inversión, algo que al final se ha rechazado por parte del consejo de administración de Deoleo donde están presentes las entidades financieras. "Ha quedado demostrado que el Gobierno, como propietario de Bankia, ha preferido vender su parte a un fondo extranjero antes que articular un proyecto nacional posible y viable", criticó.

De otro lado, Dcoop señaló que va a estudiar internamente la nueva situación para tomar una decisión sobre su continuidad. La compañía tiene claro que "no va a hacer seguidismo como accionista de una gestión que tiene visos de ser contraria a los intereses del sector productor y con unos compañeros de viaje que no son de fiar, pese a las buenas intenciones manifestadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios