Economía

Defensa encarga cuatro buques a Navantia que darán empleo hasta 2015

  • Contarán con unos 34 millones de euros de presupuesto y mantendrán 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos

El Ministerio de Defensa dio ayer luz verde a la construcción de cuatro nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) en los astilleros de Navantia de la Bahía de Cádiz, lo que supondrá una carga de trabajo de "más de 6.000 empleos directos e indirectos" hasta 2015, según el departamento.

Esta decisión es fruto del acuerdo alcanzado en una reunión entre la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la secretaria adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y diputada por Cádiz, Mamen Sánchez.

En virtud del acuerdo, el grupo socialista en el Congreso se compromete a presentar una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos Generales. El objetivo es que la inversión para construir los buques corra a cargo de la partida presupuestaria de créditos del Ministerio de Industria para financiar los programas principales de Defensa.

Esta partida, según explicó la diputada socialista, hará que Defensa cuente con "entre 33 y 34 millones de euros", el presupuesto que se necesitaría para comenzar la construcción del primero de los cuatro BAM el próximo año.

"El Gobierno hace una apuesta muy importante por un sector estratégico", señaló la diputada socialista, que considera que esta medida muestra "el compromiso del PSOE" con los astilleros de la provincia de Cádiz, en una etapa de austeridad presupuestaria.

Estos cuatro BAM, que forman una segunda serie, supondrán "una continuación en el proceso de modernización de la flota de la Armada española", según una nota de prensa del Ministerio de Defensa. Dos de los nuevos buques serán versión patrullero, uno versión salvamento y rescate, y el cuarto, versión investigación oceanográfica.

Los buques de acción marítima, cuya primera serie comenzó a construirse en 2007, incorporan tecnología de última generación en sistemas de combate, de comunicaciones, y de mando y control, además de los equipos médicos más avanzados y ofrecen altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones y un alto grado de comunalidad con otros buques de la Armada.

Los BAM tienen 93,90 metros de eslora, 14,20 metros de manga, 8.000 millas de autonomía a 15 nudos y una velocidad máxima de 20,5 nudos y están capacitados para desplazar 2.575 toneladas y llevar una dotación de 35 hombres y mujeres, pudiendo embarcar otros 35, según los datos facilitados por Defensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios